El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén La Uefa ha hecho hoy público el reparto de ingresos de la última edición de la Champions League y, en esta ocasión, el campeón sobre el terreno de juego difiere del que se impuso a nivel económico. El FC Barcelona, que se alzó con el trofeo tras ganar 3-1 en Berlín, se ha quedado en segunda posición con el cobro de 61 millones de euros, una cifra inferior a los 89,1 millones que se embolsó la Juventus pese a tener que conformarse con el subcampeonato.

La diferencia entre ambos clubes radica en los ingresos derivados del market pool, y que esencialmente se explica por la mayor cuantía de dinero que obtiene la Uefa con la venta de los derechos de televisión en Italia en comparación con España. Además, se le añade que La Liga contó con cuatro equipos en la última edición del torneo, por los dos que aportó la Serie A. Este escenario provocó que el club blaugrana sólo percibiera 24,63 millones por este concepto, menos de la mitad respecto a los 58,2 millones del club turinés.

 
 

En total, la Uefa repartió 1.029,9 millones de euros entre los 32 participantes de la última edición de la Champions League, lo que supone un incremento del 13,8% respecto a la temporada 2013-2014. El fuerte incremento ha venido derivado de la mejora de los ingresos por televisión, que en un año se han disparado un 20% y han pasado de 409,6 millones a 492,9 millones de euros, según el informe hecho público hoy por la Uefa.

Además de los derechos de televisión, cada club tiene derecho a un pago mínimo de 8,6 millones de euros por participar en la competición. Además, se pagaron premios por cada victoria (un millón de euros) y por cada empate (0,5 millones de euros) en la fase de grupos, así como por cada ronda eliminatoria superada.

El peso de las retransmisiones en el sistema de reparto es el que también ha permitido al Paris Saint-Germain colarse en el podio por ingresos, con 56,16 millones de euros. El conjunto francés quedó apeado de la Champions League en cuartos de final, pero sólo por televisión ya se anotó unos emolumentos de 35,66 millones. Lo mismo sucede con el AS Mónaco, que quedó eliminado en la misma ronda pero logró unos ingresos totales de 52,39 millones gracias a la televisión.

Este importe coloca al conjunto monegasco entre los otros dos semifinalistas. El Real Madrid le superó ligeramente con 52,54 millones, pero el Bayern de Munich se quedó por detrás con 49,86 millones debido al poco tirón audiovisual del torneo en Alemania y a que la Bundesliga también aportaba a cuatro clubes.

El AS Roma también sale beneficiado del reparto televisivo y es el único equipo que se cuela en el top ten pese a que quedó eliminado en la fase de grupos. Con 45,91 millones, la entidad se coloca por encima de Manchester City, Atlético de Madrid y Chelsea FC, que sí accedieron a las rondas eliminatorias.

La lista de clubes con menos ingresos la cierra del BATE Borisov de Bielorrusia, con 12,96 millones de los que sólo 1,26 millones de euros proceden de las retransmisiones. Se trata del equipo con menos ingresos por este concepto, también debido a las reducidas dimensiones del mercado televisivo de su país y su corta trayectoria en la Champions League.

Estas cifras le sitúan incluso por debajo del Sevilla FC, que se embolsó 19,14 millones gracias a su triunfo en la Europa League. Se trata de un incremento de 4,5 millones y que se debe esencialmente a la mejora en la parcela televisiva debido a que España aportó sólo dos equipos al torneo y no tres, como un año antes.

Al igual que sucede con la Champions, el peso del mercado televisivo permite que dos conjuntos italianos estén en el podio pese a que cayeron en semifinales. El Nápoles se embolsó 12,25 millones, por los 10,52 millones de la Fiorentina. El Dnipro de Ucrania, que cayó en la final con 7,86 millones, se queda en quinto lugar, ya que incluso se ve superado por el Wolfsburgo. El conjunto de la Bundesliga, eliminado en cuartos de final, cobró 10,5 millones de la Uefa.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles