El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio “Fíjate en tu modelo a seguir y cópialo”. Este podría ser el lema de la ACB. La liga de baloncesto española ha creado una línea de calcetines con el logo de la Liga Endesa para intentar crear una tendencia dentro y fuera de las canchas junto a la compañía Just For Kicks mediante una licencia de producto.

Estas medias intentarán imitar a las clásicas de la NBA, que son uno de los productos más comprados por jugadores amateurs. En Estados Unidos los jugadores llevan estos calcetines en cada partido y entrenamiento, pero en España todavía está por ver si la ACB logrará que los todos profesionales utilicen los calcetines oficiales antes que los de los proveedores de los equipos.

Aunque algunos jugadores de la liga ya disponen de los calcetines para que los vayan testando, las medias se podrán conseguir en tiendas de deporte de todo el territorio español y está previsto que se empiecen a vender a partir de la segunda semana de noviembre.

Liga Endesa calcetines 650

El jugador de Unicaja, Jamar Smith, con los calcetines de la Liga Endesa./ ACB

 

Esta colección de calcetines, que están elaborados con un poliéster de alta capilaridad, ayudan a evacuar el sudor al exterior para mantener el pie seco y más cómodo, según la ACB. La prenda, que no tiene costuras, también incorpora fibra de plata, que dota a la prenda de propiedades antibacterianas y reduce olores.

Mientras la Liga Endesa empieza con solo dos modelos, calcetines blancos y el logo negro y a la inversa, la NBA va más allá. La empresa Stance, que se ha hecho con el contrato de proveedor de calcetines para todas las franquicias de la liga, ha diseñado dos variedades de medias por equipo con sus colores y logos, en función de que éstos jueguen en casa o se hallen de gira.

Además, la ACB ha asegurado que, aunque todavía no hay ningún producto más con la marca Endesa, están trabajando sobre la posibilidad de explotar su incipiente merchandising, como ya hizo en su momento con Under Armour al convertirla en proveedor técnico oficial de la Copa del Rey para las ediciones de 2015 y 2016. La enseña norteamericana diseñó unas zapatillas específicas para el torneo, con las que tenía como objetivo reforzar su imagen en el mercado del baloncesto español, fuertemente dominado por Nike y Adidas.

En este sentido, el responsable de estos acuerdos comerciales es Javier de la Chica, que hace un año se incorporó como director de negocios y marketing proveniente de La Liga, donde fue clave para conseguir el patrocinio de BBVA. La patronal de baloncesto aseguró en su momento que este fichaje buscaba dar un vuelco comercial con “nuevas oportunidades de negocio que permitan el crecimiento de la marca ACB y, sobretodo, la generación de recursos económicos”.

Cabe recordar que la máxima competición del baloncesto español, presidida por Francisco Roca, preveía unos ingresos de 16,3 millones de euros al finalizar la temporada pasada. Esta cifra será seguramente más alta para la campaña 2015-2016, ya que contarán con los cuatro millones de euros de Movistar+ por las retransmisiones y otros ocho millones por patrocinio.

Por otro lado, Just for Kicks es un empresa creada en 2011 que se dedica a la consultoría deportiva, venta al mayor y distribución y personalización de equipamiento deportivo. Desde la parte consultora, tienen acuerdos con la La Liga, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), con cadenas de gimnasios y con marcas como Under Armour, Nike y Puma.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles