El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. España es una de las potencias mundiales a nivel futbolístico y en su haber cuenta con los dos clubes profesionales más valiosos del mundo en su disciplina. Sin embargo, este poderío no siempre es económico y también se nutre de la calidad de su fútbol formativo. Sólo así, junto a los pocos ingresos que comparativamente generan los derechos audiovisuales, explican que La Liga sea en la que menos presupuesto hace falta para permanecer en Primera División.

Un informe elaborado por KPMG Sports revela que, entre las temporadas 2011-2012 y la 2013-2014, la inversión en la plantilla para evitar el descenso a Segunda División ha sido mucho más baja en España que en Inglaterra, Italia y Francia. En concreto, en la última de las campañas analizadas, el club que quedó por encima de los puestos de descenso sólo destinó una media de 11,2 millones de euros en nóminas para seguir en la Liga BBVA. Se trata de la cifra más baja de todos los ejercicios y competiciones analizadas. La media del periodo estudiado se sitúa en 14,8 millones.

Eso sí, en España también se demuestra que el juego y el compromiso del equipo es un factor que no siempre viene marcado por los sueldos. En este sentido, recuerda que el Granada CF siguió en Primera en la temporada 2011-2012, mientras que Villarreal y Sporting de Gijón perdieron su plaza pese a haber gastado en nóminas un 216% y un 52% más que su rival, respectivamente. “No siempre puede haber una correlación directa y exacta entre los gastos de salarios y el rendimiento en la cancha. Otros factores, como el coaching influyente y habilidades de juego eficaces, unidad de equipo o suerte con las lesiones, sólo por mencionar algunos ejemplos, seguirá influyendo en la supervivencia de un club de la Primera División”, añade el informe.

Los datos recopilados por la firma de servicios profesionales revelan que incluso en la Ligue-1 de Francia los clubes que salvaron la categoría destinaron mucho más dinero que los de La Liga, con 25,4 millones en la 2013-2014 y una media de 20 millones anuales en los tres ejercicios. En Italia, donde los ingresos por televisión ya han sido mucho más elevados en el mercado nacional, el coste de la plantilla para evitar el descenso ya se duplica y alcanza una media de 51,4 millones. Eso sí, en la última campaña analizada bajó bastante, al pasar de 54,9 millones a 45,5 millones.

 

Andrea Sartori, responsable de KPMG Sports, pone el foco en la Serie A por el alto gasto realizado en las plantillas respecto a sus ingresos para evitar el descenso. “Los tres equipos italianos que salvaron el descenso en esos año generaron, en promedio, unos ingresos de 52,6 millones de euros, lo que sugiere un alto nivel de inestabilidad financiera, ya que su facturación fue prácticamente erosionada por los salarios”. Ello, sólo rebajado en la última campaña gracias al UC Sassuolo, que logró gastar 10 millones medios en nóminas en la 2013-2014 para no perder la categoría.

Una tendencia a la inversa de lo sucedido en la Premier League, donde la salvación estuvo mucho más cotizada hace dos ejercicios, exigiendo a los clubes que lograron la permanencia un gasto medio en su plantilla de 78,4 millones de euros, ocho millones más que un año antes y prácticamente el doble que en el resto de campeonatos (no se analiza la Bundesliga por falta de información exacta, según KPMG).

Se trata de un crecimiento constante, aunque también atribuible a la mejora de los presupuestos de todos los equipos británicos gracias a la entrada en vigor en su momento de los nuevos contratos televisivos con Sky y BT Sports, nuevamente renovados al alza de cara a los próximos años. “Esto se traducirá en mayores presupuestos disponibles para los clubes ingleses y, en última instancia, podría ejercer presión al alza sobre los gastos de personal en esos clubes que buscan evitar el descenso”, apunta el informe sobre este nuevo escenario.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles