El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Portugal cuenta con dos de los clubes más importantes del fútbol europeo, pero su torneo doméstico es de los que menos atractivo comercial genera. Por esta razón, el presidente de la Liga Portuguesa de Fútbol (LPFP), Pedro Proença, volvió ayer a reunirse con su homólogo en La Liga, Javier Tebas, para proponerle la creación de un torneo compartido.

La competición sería bautizada como Liga Ibérica, o al menos es el término que por ahora utilizan en Portugal. Desde la patronal de clubes lusos se admite en un comunicado que se ha dado “un primer paso” en el estudio de esta iniciativa, aunque fuentes cercanas a La Liga admiten que ahora tendría nulo sentido lanzar una competición de este tipo en pleno proceso de internacionalización del campeonato español.

Liga España Portugal

Representantes de La Liga y la LPFP se reunieron ayer en Madrid.

 

Mientras tanto, un portavoz de la LPFP ha explicado a Efe que su idea no consiste en sustituir a los dos torneos nacionales, sino crear un evento adicional que permita enfrentar exclusivamente a clubes cuya sede está en la Península Ibérica. “Está todo en abierto, es un objetivo asumido por nuestro presidente para ayudar a internacionalizar la Liga portuguesa y permitir aumentar los ingresos (de los clubes)”, explican.

El principal problema de esta idea, de no querer sustituir a los campeonatos nacionales, es el ya ajustado calendario de la competición, en el que se incorporan la Champions League, la Europa League y los torneos de selecciones que cada cuatro años organizan Uefa y Fifa, respectivamente.

La idea de crear una competición ibérica ya estuvo encima de la mesa en el pasado, y de hecho en 2010, coincidiendo con la candidatura conjunta de ambos países para acoger el Mundial de Fútbol de 2018 -que fue derrotada entonces por Rusia-, fuentes de la LFPF confirmaron la existencia de contactos con su homólogo español para estudiar esta posibilidad.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles