El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El fútbol no es sólo un negocio para los multimillonarios que han ido aterrizando en la Premier League durante los últimos años. También lo es para Reino Unido, ya que, según un informe elaborado por EY, el campeonato generó un impacto económico de 3.360 millones de libras (4.773 millones de euros) en el conjunto del país durante la temporada 2013-2014. Además, permitió la preservación de 103.354 puestos de trabajo.

Se trata de una cifra muy superior a la que KPMG estimó para la misma campaña con La Liga en 2013: 7.600 millones de euros. Pero ello se debe a un factor determinante: EY no ha realizado encuestas adicionales a pie de campo para conocer cuál es el gasto directo que realizan los aficionados con motivo del fútbol. Sí se ha tenido en cuenta la inversión en estadios, jugadores y medios de comunicación a cuenta de la Premier League, así como su impacto a nivel turístico, apoyo de otras industrias e incluso su labor social.

Además, tampoco se ha contabilizado directamente toda la facturación agregada de los clubes de la Premier League y la propia competición, que en conjunto generaron 6.200 millones de libras (8.800 millones de euros). Según los cálculos de la firma de servicios profesionales, de todo este negocio sólo los citados 3.360 millones de libras contribuyeron a la economía del país. El Gobierno estima que el deporte genera un valor añadido de 20.300 millones de libras (28.842 millones de euros), por lo que la Premier generaría una de cada diez libras.

Pero no sólo tiene un impacto positivo a nivel tangible, sino que también ofrece repercusión internacional con el impacto de marca que ello supone para las ciudades: un total de 185 países ofrecen los partidos, con una audiencia estimada de 730 millones de hogares. “La Premier League fue la tercera liga deportiva profesional más grande del mundo por ingresos, sólo por detrás de la Major League Baseball (MLB) y la National Football League (NFL)”, explican.

El informe de EY vuelve a constatar la importancia de los derechos audiovisuales, que si en 1992 sólo generaron 40 millones de dólares, en la temporada 2013-2014 ya alcanzaron los 1.700 millones de dólares. Ello ha permitido realizar mejoras en los estadios y facilitar la asistencia con precios asequibles. Muestra de ello es que el ratio de asistencia alcanza el 95,9%, con una media de 36.691 personas por encuentro. Además, se ha logrado que un 52% de los espectadores tengan menos de 34 años.

A nivel fiscal, los clubes ingleses contribuyeron a la financiación del sistema con 2.400 millones de libras (3.410 millones de euros), de los 1.692 millones de libras (2.404 millones de euros) corresponden a la financiación de las cuotas de la Seguridad Social de futbolistas y el resto de empleados; el resto corresponde al equivalente al Impuesto de Sociedades y el IVA de Reino Unido.

En términos de empleo, EY calcula que a los 6.239 puestos de trabajo que genera el torneo hay que añadir otros 65.623 indirectos y 31.492 inducidos. “Estas estimaciones muestran la importancia de la Premier League y las cadenas de suministro de sus clubes en el apoyo a un gran número de puestos de trabajo. Ello se debe a que una gran parte de esta cadena de suministro se compone de sectores intensivos en mano de obra, como los ingresos en día de partido (por ejemplo, la hostelería y restauración) y al por menor”, indican.

 

 

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles