El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Las ligas de fútbol más importantes del mundo no quieren perder comba y quedarse atrapadas entre los clubes y las federaciones. Por ello, las principales competiciones, entre las que se incluyen La Liga, Premier League, Bundesliga y Serie A, han anunciado hoy en París la creación de la Asociación Mundial de las Ligas de Fútbol. El objetivo, tal y como admiten en un comunicado, es el de “mantener su unidad e incrementar su influencia dentro del panorama futbolístico mundial”.

Este movimiento se produce a las puertas del proceso de reforma de la Fifa, la elección de un nuevo presidente en el máximo órgano de gobierno del fútbol y, posiblemente, también en la división europea si Gianni Infantino, actual secretario general de la Uefa, logra el apoyo mayoritario, algo que parece posible tras recibir el respaldo del fútbol latinoamericano.

Tampoco se le escapa a los máximos responsables de las ligas que sus reivindicaciones sobre el calendario del Mundial de Qatar 2022 han sido totalmente ignoradas por la Fifa, que optó por buscar una entente con la European Club Association (ECA) para conseguir que los principales clubes del Viejo Continente dieran el visto bueno a trasladar el torneo a invierno a cambio de importantes compensaciones.

De hecho, los primeros en conocer las intenciones de esta nueva asociación fueron los candidatos que pujarán con Infantino para relevar a Joseph Blatter al frente de la Fifa. “El príncipe Ali ben al­Hussein, Sheikh Salman bin Ibrahim Al­Khalifa, Mr. Jerome Champagne y el sudafricano Mr. Tokyo Sexwale tuvieron ocasión de intercambiar posturas con los dirigentes de las competiciones profesionales acerca del rol de las ligas en el futuro gobierno del fútbol mundial”, aseguran en un comunicado.

“Estas reuniones demuestran lo importante que son las ligas, que no están reconocidas a nivel internacional en las instituciones del mundo del fútbol. Que hayan venido todos los candidatos a la presidencia de la FIFA menos uno es muy importante y refuerza la idea de que las ligas son las verdaderas protagonistas de la industria del fútbol”, ha asegurado Javier Tebas, presidente de La Liga.

El nuevo lobby, que empezará a funcionar en enero de 2016, contará con un grupo de trabajo que se encargará de diseñar el funcionamiento del mismo. Éste estará integrado por Frederic Thiriez, presidente de la Ligue-1; Enrique Bonilla, presidente de la Primera División de México; Don Garber, comisionado de la Major League Soccer (MLS) de EEUU; Mitsuri Murai, presidente de la J League de Japón, y Christian Seifert, consejero delegado de la Bundesliga.

 

En la puesta en marcha de este proyecto han participado las ligas europeas de España, Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Rusia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Suiza, Escocia y Grecia, además de las de Estados Unidos, México, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Colombia, Arabia Saudí, Catar, Japón, Australia, Sudáfrica, Kenia y Nigeria. En total, estuvieron representadas 25 de los mejores campeonatos de los cinco continentes y la Fifa por medio de James Johnson, que acudió como invitado.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles