El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Catalunya ha perdido una de sus grandes esperanzas para seguir promocionándose como destino de grandes eventos deportivos. La candidatura española que encabezaba el PGA Catalunya Resort ha visto cómo Roma le arrebata la organización de la Ryder Cup de 2022. En la pugna también estaban Alemania y Austria, después de que Portugal y Turquía se cayeran de la lista.

El torneo bienal de golf, que enfrenta a dos equipos formados por profesionales de Europa y Estados Unidos, es uno de los mayores eventos mediáticos y desde el complejo de la Costa Brava confiaban en que sirviera para dar a conocerlas fuera de España. Sin embargo, la organización de la Ryder Cup se ha decantado por el “ambicioso proyecto” de Roma, que en paralelo está trabajando para albergar los Juegos Olímpicos de 2024. “Tenemos planes de desarrollo dentro del European Tour e Italia comparte esa ambición”, ha añadido Keith Pelley, director ejecutivo del European Tour.

“Costa Brava – Barcelona reunía todos los requisitos para que la Ryder Cup de 2022 hubiese sido un completo éxito”, ha lamentado Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, tras conocerse la decisión. El proyecto incluso contaba con el respaldo directo de la Generalitat y el Gobierno, de manera que se disipaba cualquier duda sobre el apoyo institucional que exigía la organización.

También se han tenido en cuenta aspectos como la financiación, las infraestructuras (transporte, alojamiento, etcétera), que el campo de golf tuviera la calificación de championship y la contribución del anfitrión al desarrollo del golf en su país. En este sentido, la candidatura italiana ha puesto como ejemplo de su capacidad de generar negocio los más de 400 millones de euros en patrocinio y publicidad que ha logrado la Expo de Milan de este año.

Además, una de las claves es la proximidad del campo de golf Marco Simone al centro de Roma, ya que apenas existen 20 kilómetros de distancia, frente a los casi 90 kilómetros que separan el PGA Catalunya Resort de Barcelona. Por otro lado, la candidatura italiana aseguraba importantes reformas en el complejo para cumplir con los estándares de la Ryder Cup y situar el fondo de premios del Open de Italia en siete millones de euros a partir de 2017, frente a los 1,5 millones que se repartieron este año y los tres millones previstos para 2016.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles