El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El fútbol sudamericano empieza a moverse al margen de las federaciones nacionales. Quince presidentes de clubes de toda la región anunciaron ayer la creación de la Liga Sudamericana de Fútbol, con el objetivo de hacer más rentable el negocio que hasta ahora suponía para ellos participar en la Copa Libertadores. Entre los equipos implicados están Boca Juniors, River Plate, Colo-Colo o Peñarol.

Junto a ellos, también estarán los argentinos San Lorenzo y Racing; los chilenos Universidad de Chile y Universidad Católica; el ecuatoriano Liga de Quito; los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño; los peruanos Melgar y Sporting de Cristal, y el uruguayo Nacional. “Nos hemos pasado años sin recibir lo que nos corresponde y creo que llegó el momento, dado la crisis que está ocurriendo en el fútbol sudamericano y mundial, de que los clubes recibamos lo que nos corresponde”, dijo a la prensa el presidente del River Plate argentino, Rodolfo D’Onofrio.

En un texto conjunto, todos los equipos coinciden en solicitar a la Conmebol la convocatoria de “un comité ejecutivo extraordinario” con “carácter grave y urgente” para reclamar más dinero por sus derechos de televisión. Además, piden eliminar la obligación de abonar a la confederación latinoamericana el 10% de los ingresos que generan por “venta de localidades en los partidos de las diferentes copas internacionales”.

Los quince equipos promotores de la Liga Sudamericana han abierto la puerta a que otros conjuntos de la región se sumen a este proyecto, con el objetivo de que en un plazo máximo de treinta días pueda presentarse ya el reglamento de la nueva asociación. El objetivo es que tengan el proyecto perfilado para poder presentárselo al futuro presidente de Conmebol, una vez se celebren las elecciones el 26 de enero tras la renuncia de Juan Ángel Napout tras ser detenido por su implicación en el cobro de sobornos.

“Es algo que tenemos que terminar. La Conmebol tiene que ser eficiente, tiene que tener una gestión con gente capaz e idónea, que gaste lo que debe gastar y lo demás tiene que ir para los clubes, que somos los que mantenemos el espectáculo”, precisó D’Onofrio.

 

Proyecto similar al impulsado por MP&Silva

La iniciativa de los clubes sudamericanos coincide en el tiempo con el proyecto que MP&Silva lleva meses elaborando para crear la Americas Champions League, un torneo que fusionaría la Copa Libertadores y la Liga de Campeones de la Concacaf, y que generaría 440 millones de dólares anuales (415 millones de euros) en premios, de los que 30 millones de dólares (28,3 millones de euros) serían para el campeón.

Son cifras aún lejanas a las que mueve la Champions League de la Uefa, pero supondría multiplicar por seis lo que actualmente generan los otros dos citados torneos. “El 90% del dinero irá a los equipos, que ingresarán cinco millones de dólares sólo en la primera ronda; es mucho dinero y eso permitiría retener a los mejores jugadores, ayudar al crecimiento del fútbol en el continente, especialmente en Sudamérica y Centroamérica, y mejorar las infraestructuras”, argumentaba Daniel Cohen, directivo de MP&Silva en una entrevista con Palco23.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles