El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio Empieza la histórica Copa del Rey de la ACB, que cumple 80 años en una edición que intentará superar los grandes hitos del pasado año en Gran Canaria. En este 2016, la competición regresará a Galicia 23 años después para volver a contagiar a los gallegos con el torneo del KO.

La ACB ha previsto que la cita generará 21 millones de euros en La Coruña, por lo que la dinamización de la economía local permitirá rentabilizar la inversión de casi dos millones pagados en su día por el Ayuntamiento para ser sede. Por otro lado, la ciudad gallega tiene el objetivo de superar el impacto económico de 24 millones de euros en Gran Canaria 2015, según un estudio de la consultora Dentsu Aegis Network.

La clave de este torneo reside en la gran afluencia de aficionados que asiste cada año. En esta edición, el pabellón llamado Coliseum cuenta con un aforo para 10.000 personas. De todas ellas, más de 6.000 serán foráneas que se desplacen hacia La Coruña, lo que supondrá una alta ocupación hotelera: sólo la organización del evento ha coordinado ya 3.000 pernoctaciones.

Logo Copa del Rey 650

CaixaBank es el patrocinador oficial del torneo, lo que le garantiza importante presencia en toda la pista.

Los abonos de la Copa del Rey se han mantenido prácticamente en los mismos precios desde hace años, con un precio de 110 euros para el pase más barato. La entrada más cara sigue siendo de 405 euros, mientras que hay hasta cinco categorías a elegir para ver los siete partidos que se disputarán entre este jueves y el domingo.

Este año, la venta de abonos ha superado toda expectativa al agotarse las 5.000 localidades para el público general en apenas seis días, más de un mes antes que en Gran Canaria 2015. La demanda tampoco bajó cuando los equipos clasificados pusieron a la venta sus entradas, y los ocho clasificados agotaron por primera vez en la historia su cupo de entradas disponibles, completando así el aforo del Coliseum.

La Copa del Rey se podrá ver en 70 países de Europa, África, América y Asia, gracias a los acuerdos de venta de derechos internacionales de televisión. El torneo también llegará a lugares de más de 10.000 kilómetros de distancia, como Argentina, Japón, Filipinas o Indonesia.

Esto también repercute en el número de medios de comunicación acreditados para la Copa del Rey, con un total de 400 periodistas de 163 compañías diferentes. Entre ellos están RTVE y Movistar+, que se encargarán de retransmitir los encuentros de con dos partidos de cuartos de final y una semifinal cada uno, mientras que la final se emitirá por La1 y por el nuevo canal #0 de la plataforma de pago de Telefónica.

Movistar+ también podrá emitir en directo la final de la Minicopa Endesa, que es el torneo homónimo de la Copa del Rey a nivel infantil. Tras batir el récord de espectadores en Gran Canaria 2015, esta temporada la final del torneo se disputará por primera vez en el pabellón en el que se disputa el evento profesional.

copa del Rey ACB fan zone 650

La Copa Fan Zone Movistar+ de La Coruña será la más grande de la historia del torneo./ ACB

Pero la apuesta de la compañía de telecomunicaciones por la Copa del Rey no acaba aquí, ya que la zona de aficionados correrá también a su cargo. La Copa Fan Zone Movistar+ de La Coruña será la más grande de la historia del torneo, con 10.838 metros cuadrados útiles en el recinto de ExpoCoruña, a escasos metros del pabellón.

En ella se concentrarán actividades de todos los patrocinadores, junto con la disputa de 12 partidos de la Minicopa Endesa en dos canchas oficiales en el recinto que tendrá aforo máximo de 8.810 personas. Además, CaixaBank, patrocinador oficial del torneo, tendrá una importante presencia en esta fan zone, ya que contará con una pantalla gigante de 52 metros cuadrados y con una sala de cine para 50 personas en la que se emitirá un documental del 80 aniversario de la Copa del Rey, de una hora de duración.

Esta exposición de marca se complementará con la que tiene garantizada a pie de pista: círculos de tiros libres, protectores de canasta, zeppelín en tiempos muertos y publicidad dinámica en la U televisiva que rodea la cancha. Además, y de cara a sus clientes, dispone de 500 entradas para ubicarlos

Junto con la entidad financiera, socio principal de la Copa del Rey, y la plataforma de televisión de pago, también ha apostado por este torneo la compañía que da nombre a la liga regular de la ACB y la Minicopa, Endesa. Además, los automóviles Kia serán utilizados por la organización y los zumos Bifrutas realizarán un circuito de habilidades fuera del pabellón, siendo así una de las marcas que repite otro año más como socio oficial.

Además, Under Armour repite como proveedor técnico oficial para esta edición. Otros espónsors de menos rango también tendrán presencia en la fan zone, como B the travel brand, que realizará sorteos de viajes, y Ecovidrio, que tendrá una carpa propia para concienciar sobre el reciclaje

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles