El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. El ciclismo profesional también quiere dar un salto cualitativo en la experiencia que actualmente concede a sus aficionados. Velon, la asociación que reúne a los principales equipos profesionales, entre ellos Sky Team y Tinkoff, ha anunciado un acuerdo de diez años con Infront Sports & Media para revolucionar su interacción con los seguidores en el entorno digital y hacer crecer la comunidad ciclista.

El acuerdo, que deja al margen a la UCI World Tour, permitirá a Velon acceder a “la experiencia de Infront en el mercado de la tecnología, la producción de medios de comunicación y el marketing deportivo”, incluyendo los servicios que prestan dos de sus filiales: Host Broadcast Services (HBS) y la recientemente adquirida Omnigon. El objetivo, según explican, es “construir un modelo de economía sostenible a largo plazo para el deporte, sus equipos y ciclistas”, después de que algunos inversores hayan amenazado con retirarse si no se da un vuelco al negocio.

GoPro Tour France

El Tour empezó a utilizar imágenes captadas con GoPro ya en su pasada edición.

Uno de los primeros cambios que podrán percibir los seguidores de este deporte es el uso del big data en directo, con la entrega de información sobre el rendimiento de los corredores de los once equipos a través de una relanzada página web y una app específica. Para ello, se colocarán cámaras a bordo de las bicicletas, receptores de audio y sensores para también hacer más atractiva la retransmisión en directo de las pruebas.

Con esta medida no sólo se acerca a los equipos al gran público, sino que, según entienden, “la agregación de los derechos de once de los equipos más grandes mejorará la estabilidad financiera del deporte”. La única cuestión por resolver es qué datos se proporcionarán, para lo que se buscará un acuerdo con equipos, pilotos, organizadores de eventos, la UCI, los organismos de radiodifusión , etcétera.

La multinacional de marketing deportivo, controlada por Wanda Sports, también se encargará de “hacer crecer las ventas comerciales para los equipos y trabajar con socios clave, como organizadores de eventos, sus patrocinadores y la UCI”. En este sentido, se deja entrever un nuevo foco de conflicto con la organización internacional, ya que Infront también asegura que apoyará la distribución de los derechos audiovisuales, una cuestión espinosa por el actual modelo de reparto.

Graham Bartlett, director general de Velon, asegura que “este es un anuncio muy emocionante; hemos pasado más de un año investigando socios potenciales que entienden nuestros objetivos y que pudiéramos colaborar con ellos. Infront tiene una gran experiencia en esta área y será fundamental en el desarrollo de un futuro a largo plazo y sostenible en favor de la bicicleta”. “Estamos orgullosos de colaborar con Velon para revolucionar la experiencia de los aficionados al ciclismo, así como la forma en que el deporte se sitúa y se comercializa en el ámbito digital”, añade Stephan Herth, director ejecutivo de Infront Sports & Media

En la actualidad, Velon es propiedad de BMC Racing Team, Etixx-Quick-Step, Lampre-Merida, Lotto Soudal, Orica-GreenEDGE, Cannondale Pro Cycling Team, Team Giant-Alpecin, Team LottoNL-Jumbo, Sky Team, Tinkoff y Trek-Segafredo.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles