El diario económico
del negocio del deporte

Albert Malla Dorna Sports hace los deberes. Faltan escasas horas para que los motores de cada equipo de MotoGP vuelvan a rugir una temporada más y la gestora del Mundial ya ha logrado cubrir todos los title rights de los circuitos. Es un seguro que hace un año no tenían pese a ser parte esencial de un negocio que mueve más de 200 millones de euros por temporada, sin tener en cuenta el impacto económico que genera en cada circuito y que para España supera los 100 millones.

En una campaña que estará marcada por la tensa competencia entre Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, Motul se erige como socio comercial líder al patrocinar cuatro Grandes Premios (Argentina, Holanda, Japón y Valencia). Ello supone doblar su presencia tras una ampliación de contrato por el que además adquiría la licencia para el uso de la marca MotoGP y un novedoso paquete de esponsorización del World Superbike y los campeonatos del mundo junior. Carmelo Ezpeletaconsejero delegado de Dorna, calificó el acuerdo de único, ya que “demuestra que podemos ofrecer una completa plataforma cruzada que llegará a toda la comunidad motociclista del mundo”.

Estrella Galicia MotoGP 2016

Estrella Galicia es una de las marcas que más fuerte ha apostado por MotoGP.

Red Bull, Monster Energy y TIM siguen a Motul con los patrocinios principales de dos carreras del calendario 2016 de MotoGP, respectivamente. Red Bull, que baja de tres a dos, dará nombre al Circuito de las Américas y el Circuito de Jerez, aunque también estará de alguna manera en Austria, ya que el circuito es de su propiedad. Monster se encarga de los title rights de Le Mans y del Circuit de Barcelona-Catalunya, y el operador de telecomunicaciones italiano es partner de las dos carreras transalpinas (Mugello y Misano). El precio de dar nombre a un Gran Premio oscila entre los 800.000 euros y los 1,5 millones de euros, según distintas fuentes de la industria del marketing deportivo.

Todas estas firmas que dan nombre a un GP figuran en el segundo escalafón del programa de patrocinio de Dorna. En el primer nivel están: Tissot, como reloj oficial; Michelin, que ha sustituido a Bridgestone en neumáticos; BMW, en coches, la cervecera Singha, y este año se ha incorporado una nueva categoría, la de logística, que ha asumido DHL.

 

 

Además, el campeonato cuenta con una quincena de proveedores, que aportan unos ingresos individuales por debajo de los 500.000 euros y que se compensan con la entrega de material. Sin ir más lejos, Scania se ha convertido en el proveedor oficial de camiones, por el que cederá 14 vehículos para transportar todo el material necesario para cada carrera. Se une así a otras marcas como FreixenetYamahaOakley, GoPro y Hertz.

Todas estas marcas buscan mayor notoriedad mediática en un evento que recorrerá cuatro continentes con países como Qatar, Estados Unidos, Argentina y Japón. Además, cada vez dispone de mayor notoriedad en televisión gracias a su alianza con IMG. La multinacional de marketing deportivo renovó en diciembre del año pasado hasta 2020 como distribuidora de los derechos de televisión de MotoGP. En la actualidad, la competición se retransmite a través de 90 operadores repartidos por todo el mundo.

Más allá de las marcas que trabajan exclusivamente con Dorna, cada equipo se encarga de buscar sus propios patrocinadores para disponer de más recursos independientemente de los 80 millones que la gestora del Mundial distribuye entre los equipos cada temporada. Al igual que en la Fórmula 1, en el motociclismo también existen importantes diferencias de presupuesto: mientras que los grades como Repsol Honda Team, Movistar Yamaha MotoGP o Ducati Team cuentan con algo más de 50 millones de euros para pelear por el título, existen otros equipos privados cuya capacidad económica está por debajo de los 10 millones.

Lorenzo MotoGP 2016

Jorge Lorenzo, de Movistar Yamaha MotoGP, en los tests de Qatar 2016.

A continuación, Palco23 les ofrece un breve repaso de las marcas comerciales que acompañarán a cada equipo y los pilotos que pasearán sus logos en cada una de las 18 carreras de la temporada.

La escudería Repsol Honda Team tiene encima de sus motos al bicampeón del mundo Marc Márquez y al español Dani Pedrosa. El grupo petrolero da nombre al equipo como patrocinador principal. En un segundo nivel están Red Bull, Astra Hondo Motor, Estrella Galicia, Gas, NGK, Shindengen, Snap-on, y Termignoni, entre otros.

El equipo Movistar Yamaha MotoGP tiene en sus pistas a Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. La compañía de telecomunicaciones, que tiene los derechos de televisión para plataformas de pago en España y da nombre al GP de Aragón, es también patrocinador principal de este equipo. Junto a él, están Eneos, Monster Energy, Eurasian Bank, Blue Core, Yamalube, Abarth, Akrapovic, Descente, TW Steel, y Alpinestars, entre otros.

En el Ducati Team figuran como pilotos Andrea Dovizioso y Andrea Iannone. Tanto el fabricante del motor como los deportistas son de Italia, de ahí que la mayoría de patrocinadores sean compañías transalpinas, como Magneti Marelli, Diadora o Pierobon.

Marquez y Pedrosa Repsol Honda 2016

Márquez y Pedrosa, de Repsol Honda Team, con la moto de esta temporada.

Aspar Team MotoGP tiene a Eugene Laverty y Yonny Hernández como pilotos. Las otras marcas que trabajan con la escudería española son Power Electronics, Northgate, Mapfre, Pull & Bear, y MRW, entre otras.

Sukuzi Ecstar. Ecstar es una marca nipona de carburantes que da nombre al equipo. Motul, 2D y NGK son algunas de las firmas que aparecerán en las motos pilotadas por Maverick Viñales y Aleix Espargaró.

La escudería Estrella Galicia 0,0 Marc VDS tiene como pilotos a Tito Rabat y Jack Miller. El grupo cervecero español, que también aparece con un papel más secundario en las motos de otros equipos, aquí ejerce como patrocinador principal. En un nivel inferior, aparecen un sinfín de marcas, entre las que destacan Elf, Monster Energy, Akrapovic, Roncato, Mode Performance, GB Racing, MRA o Champagne Jeeper.

Monster Yamaha Tech 3 está representado por los pilotos Bradley Smith y Pol Espargaró. Monster Energy, una de las marcas más activas en el motociclismo, sí ejerce de socio principal en el equipo satélite del fabricante japonés de motocicletas. Por debajo aparecen firmas como Stanley, DeWalt, Famcom, Reale, Motul, Michelin, Sakura, Bihr, Semakin Di Depan o Alpinestars.

Aprilia Racing Team Gresini contará con Álvaro Bautista y Stefan Bradl encima de sus motos. La marca, que la temporada pasada regresó tras once años de ausencia en el Mundial, cuenta con el apoyo económico del expiloto Fausto Gresini. Las marcas italianas vuelven a predominar en un elenco de socios formado por Barracuda, Sap, Motul, o SAG Group.

MotoGP 2016 todos los pilotos

Los pilotos al completo antes de que arranque una nueva temporada en MotoGP.

La escudería Avintia Racing está representada por los pilotos Héctor Barberá Loris Baz. La lista de patrocinadores encabezada por Avintia la completan Pacha, Remica, Cirsa, Air Europa, Galfer, Cetosa, J.Juan y Chateau d’Ax.

LCR Honda tiene al piloto británico Cal Ctrutchlow. CWM ha dejado de patrocinar al equipo, ya que la compañía cerró el año pasado por una denuncia de estafa de miles de millones de euros. Sí se mantienen Givi, Castrol, Honda, Monster, Unibat, Progrip, entre otras.

El equipo OCTO Pramac Yakhnich está representado por los pilotos Danilo Petrucci y Scott Redding. Sus patrocinadores son Octo como principal, Pramac, Yakhnich, Fiamm, Jupiter, Riello, y B3, entre otros.

Se caen de la competición los equipos lodaRacing Team, Athinà Forward Racing y AB Motoracing por razones económicas. Sin embargo, en 2017 entrará la escudería KTM en el torneo.

España se mantiene como el país con más carreras del torneo, un total de cuatro: Jerez de la Frontera, Circuit de Barcelona-Catalunya, MotorLand Aragón y Comunidad Valenciana – Ricardo Tormo. En el calendario también figuran el Losail International Circuit (Qatar), Termas de Río Hondo (Argentina), Circuit of The Americas (EEUU), Le Mans (Francia), Mugello (Italia), TT Assen (Holanda), Saschsenring (Alemania), Red Bull Ring – Spielberg (Austria), Brno (República Checa), Silverstone (Gran Bretaña), Misano World Circuit Marco Simoncelli (San Marino), Twin Ring Motegi (Japón), Phillip Island (Australia) y Sepang International Circuit (Malasia).

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles