El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Revés a la Fiba. Los clubes de la ACB han decidido aceptar la propuesta de la Euroliga para los próximos cuatro años, es decir, hasta la temporada 2019-2020 incluida, y que garantiza a la liga española de baloncesto “la presencia de los clubes en las dos competiciones en los términos acordados”.

Por tanto, la patronal ha dado el visto bueno a la oferta que la empresa propiedad de 16 equipos europeos y que dirige Jordi Bertomeu propuso hace unas semanas. Esta propuesta incluye a un cuarto equipo en la máxima categoría europea a partir de la temporada 2017-2018, que se uniría a Real Madrid, FC Barcelona y Laboral Kutxa; para la siguiente campaña ese puesto irá a parar a un equipo por invitación.

La ACB ha explicado que también apuestan por las tres plazas de acceso directo a la Eurocup para los clubes mejor clasificados, por lo que la liga española tendría cuatro plazas en la temporada 2016-17. “No obstante, la Asamblea admite la libre participación de otros clubes españoles integrantes en la Liga organizada por la Fiba (Basketball Champions League)”, ha explicado la ACB en un comunicado después de la reunión de este lunes.

Baskonia Real Madrid Euroliga 650

Real Madrid y Laboral Kutxa en el encuentro de la pasada semana en Euroliga./ Baskonia

Esto ocurre tras ver cómo algunas competiciones domésticas se han echado en brazos de la competición de la Fiba. La compañía se reunió este lunes con 40 clubes europeos de baloncesto para acabar de detallar quién ocupará las cuatro plazas adicionales que se repartirán. Por el momento, ya tienen asegurado jugar el campeón de la Eurocup y los once clubes que son ya propietarios del torneo y cuentan con licencia A.

La clave de estas decisiones reside en el acuerdo de la Euroliga con la multinacional de marketing deportivo IMG por el que el mínimo de ingresos que obtendrían los clubes sería de 36,3 millones de euros con un máximo de 49,2 millones en el mejor de los casos durante diez años. Esto también implicará que la temporada que viene sólo jueguen 16 equipos de los 24 actuales, ya que quieren darle mayor atractivo comercial.

En paralelo a esta joint venture, que representará un 45% de la Euroliga y un 55% de la agencia, la Fiba ya ha presentado la Basketball Champions League. En esta competición, finalmente sólo repartirá un total de 4,42 millones de euros entre los clubes participantes, con un máximo de 500.000 euros que ganará el campeón. Esto puede haber condicionado la elección de la ACB, ya que algunos conjuntos han rechazado participar en la Eurocup actual por los bajos ingresos que obtienen.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles