El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La ACB no da marcha atrás. La patronal de clubes de baloncesto españoles ha respondido en una carta a la Federación Española de Baloncesto (FEB) que no sólo no suspenderá cautelarmente su acuerdo con la Euroliga, sino que solicita aclaraciones del por qué la Fiba ha sancionado a la Selección española para las próximas citas internacionales.

Este comunicado responde a la decisión de la Fiba de enviar el viernes por la noche una notificación a una decena de federaciones, entre ellas la española, en las que se les anuncia su exclusión del Eurobasket 2017, además de también poder quedarse fuera de los Juegos Olímpicos. Según la federación internacional, se argumentó que los órganos federativos de estos países no actuaron para que los clubes de sus países apuesten por seguir en la Euroliga y no jugar la nueva Basketball Champions League.

Ahora, la ACB pide determinar con exactitud el fundamento de la sanción y ha solicitado más información sobre si la demanda de la Fiba contra la Euroliga ante la Comisión Europea por prácticas antideportivas ha dado la razón a la federación para sustentar esta denuncia como una prueba para sancionar. Además, ha argumentado que en verano de 2015 no se incluyó a la liga española dentro de su primera propuesta para seducir a los clubes más famosos, que finalmente han apoyado al torneo dirigido por Jordi Bertomeu.

En paralelo, la Fiba consultará al Comité Olímpico Internacional (COI) la viabilidad de dejar a la Selección española fuera de los Juegos Olímpicos. Además, España podría perder también la organización del Mundial Femenino 2018, según ha desvelado este miércoles la Cadena Ser.

La ACB ya defendió su postura el pasado fin de semana cuando su presidente, Francisco Roca, consideró “radicalmente desproporcionada” la decisión de dejar fuera a España y a otros países del Eurobasket por este motivo. “La gravedad de la sanción a estas federaciones no guarda relación alguna con la presunta infracción que se dice cometer”.

“No olvidemos que en la nota de prensa de Fiba Europa del 20 de marzo, que es donde se inicia todo este sinsentido, se hace una excepción de los 16 equipos que participan en la Euroliga. Es decir, ¿participar en la Euroliga no es objeto de sanción pero hacerlo en la Eurocopa sí lo es? Me parece insostenible”, remarcó después.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles