El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén El Leicester City ha sido la auténtica revelación de la Premier League esta temporada, pero su menor tirón mediático ha permitido al Arsenal FC imponerse en la clasificación por ingresos derivados de las retransmisiones. El conjunto gunner ha sido el primero en romper la barrera de los 100 millones de libras (130,4 millones de euros) en la temporada 2015-2016 gracias a que 27 de sus partidos se emitieron en Reino Unido. En cambio, Sky y BT Sport sólo ofrecieron 15 duelos del campeón, limitando sus ingresos a 93,2 millones de libras (120,4 millones).

Para los foxes supone un importante salto cualitativo respecto a los 71,6 millones de libras que recibió en el curso pasado, pero aún así también se ha quedado por detrás del resto de clubes que le acompañarán en la Champions League o estuvieron a punto de hacerlo: Manchester City, Manchester United y Tottenham. El mayor batacazo en la zona alta, según los datos hechos públicos hoy por la Premier, se lo da el Chelsea, que de los 98,9 millones de libras que recibió en la 2014-2015 como campeón ha bajado a 87,2 millones de libras.

 

En un comunicado, la patronal británica vuelve a sacar pecho de un modelo en el que el club que más dinero recibe por los derechos de televisión cobra un máximo de 1,5 veces más que el que menos. Ello se debe a un modelo en el que el 50% del dinero se reparte a partes iguales (55,84 millones de libras este año), un 25% en función del número de partidos retransmitidos en Reino Unido en los que aparece cada equipo (entre 9 millones y 21 millones de libras), y otro 25% a partir del puesto en el que se ha finalizado esa temporada (entre 24,5 millones y 12,4 millones de libras).

El equipo que menos dinero ha recibido este año es el Aston Villa, colista y que se embolsó 66,6 millones de libras (86 millones de euros). Se trata de un importe que, extrapolado a la liga española, actualmente supondría incluso el doble de lo que, hasta la 2014-2015, estaban percibiendo grandes equipos como el Atlético de Madrid, el Valencia CF o el Sevilla FC. La comparativa es peor si se mira la Bundesliga, donde el Bayern de Múnich se conforma con una cifra que no llega a los 58,3 millones de euros.

En total, los equipos que jugaron en la máxima competición se han repartido 1.638,8 millones de libras (2.116 millones de euros) este curso, una cifra sensiblemente superior respecto a los 1.605 millones (2.073 millones) de la anterior. Para el próximo ciclo audiovisual, que arrancará en la 2016-2017, el torneo ya percibirá prácticamente este montante sólo por los derechos de Reino Unido, a lo que habrá que sumar los casi 1.000 millones que se espera obtener de los operadores extranjeros.

Más allá del dinero repartido entre los 20 clubes de la Premier, la organización también dispone de ayudas al descenso, que este año se han elevado a 172 millones de libras (222 millones de euros). Hull City, Burnley y Queens Park Rangers recibieron 25,93 millones de libras para su primer año en Segunda (33,4 millones); Cardiff City y Fulham obtuvieron 20,8 millones de libras (26,87 millones), y Blackburn Rovers, Bolton Wanderers, Reading, Wigan y Wolverhampton otros 10,53 millones de libras, respectivamente (13,5 millones).

En este caso también se producirán cambios con la entrada en vigor del nuevo ciclo. Hasta ahora los descendidos tenían derecho a cobrar durante cuatro temporadas si no regresaban a la Premier, pero a partir de la 2016-2017 sólo se recibirá esta ayuda durante tres ejercicios, y durante dos si la permanencia en la élite ha sido de sólo un año. El primer curso cobrarán un 55% de la cuota que se reparte a partes iguales, porcentaje que bajará después al 45% y finalmente al 20%.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles