El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La Fiba da un paso atrás. La federación internacional de baloncesto ha levantado la sanción  que impuso a todas las federaciones nacionales que en su día fueron suspendidas, entre ellas la de España, para que puedan disputar el Eurobasket 2017, además de no llevar a los tribunales la participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Tras reunirse en Dublín, el Comité Ejecutivo de Fiba Europa “ha comprobado que las federaciones afectadas han reaccionado positivamente a la decisión del 20 de marzo”, ha informado el organismo en un comunicado. “Como resultado de ello, ninguna selección nacional está actualmente afectada negativamente por esa decisión. Consecuentemente, todas las selecciones absolutas masculinas ocuparán sus plazas en las próximas competiciones organizadas por Fiba Europa”, señala.

Esta decisión se produce después de que la federación considere que los 16 países afectados “reaccionaron convenientemente”, aunque “persisten las practicas contrarias a la competición de Euroleague Commercial Assets (ECA)“, por lo que seguirá “vigilando la posición de las federaciones nacionales en relación a dichas prácticas”.

En España, la ACB no ha dado marcha atrás a su decisión de apoyar la nueva competición de la Euroliga, dando igual libertad a los equipos que prefieran disputar la Basketball Champions League de la Fiba. La patronal de clubes no sólo no suspendió cautelarmente su acuerdo con la Euroliga como pedía la Feb, sino que solicitó aclaraciones del por qué la Fiba sancionó a la Selección española para las próximas citas internacionales.

Eu presidente de la ACB, Francisco Roca, consideró entonces “radicalmente desproporcionada” la decisión de dejar fuera a España y a otros países del Eurobasket por este motivo. “La gravedad de la sanción a estas federaciones no guarda relación alguna con la presunta infracción que se dice cometer”. En cambio, el Consejo Superior de Deportes (CSD) sí decidió anular el acuerdo de la liga española con la Euroliga, que a efectos prácticos no impide que los equipos jueguen esta competición.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles