El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Los problemas que está afrontando Brasil para poder acoger los Juegos Olímpicos de Río 2016 no son pocos. A la polémica por el virus Zika, se le siguen añadiendo las dificultades financieras para culminar a tiempo las obras necesarias. Es más, el Gobierno del país ha tenido que conceder una ayuda urgente de 2.900 millones de reales (755 millones de euros) para financiar costes asociados a la cita deportiva, que se celebrará en agosto en la ciudad costera.

El auxilio se produce después de que la Administración regional admitiera que no estaba en disposición de asumir algunos de los compromisos adquiridos. El dinero, transferido a través de un decreto ejecutivo, se destinarán concretamente al pago de contratos vinculados a la seguridad, aunque en los próximos días se realizarán nuevas aportaciones para asegurar que se finaliza la construcción de una línea de metro que conducirá a los aficionados hasta el Parque Olímpico y cuyas obras acumulan varios retrasos.

El primer préstamo fue acordado en una reunión el pasado lunes entre el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, y el gobernador en ejercicio de Río de Janeiro, Francisco Dornelles, que el viernes declaró los problemas de liquidez con el argumento de que la crisis financiera le impide cumplir todos los compromisos olímpicos que asumió, según informa Efe.

Meirelles incluyó las concesiones a Río de Janeiro en una negociación con los gobernadores de los 27 estados del país que tienen deudas con el Gobierno federal y pedían una moratoria. Además de ser beneficiado con la renegociación de su deuda como todos los demás estados, el de Río de Janeiro recibió una ayuda adicional debido a sus necesidades con los Juegos Olímpicos.

Según Meirelles, los otros gobernadores “entendieron que se trata de una situación excepcional en virtud de los Olímpicos”, por lo que “todos se mostraron solidarios con la situación de Río de Janeiro, que claramente demanda una solución específica”. Según datos oficiales, Río de Janeiro tiene una deuda de 66.000 millones de reales (unos 19.411 millones de dólares) y actualmente le faltan unos 19.000 millones de reales (unos 5.588 millones de dólares) para cumplir sus compromisos para el resto del año.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles