El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Finalmente no habrá divorcio en el ciclismo profesional. Al menos, no de forma tan inminente después de que Amaury Sport Organisation (ASO) amenazara con retirar sus pruebas (Tour de Francia y La Vuelta, entre ellas) en disconformidad por la reforma de la UCI World Tour. La propia Unión Ciclista Internacional (UCI) es la que ha anunciado tras su consejo del mes de junio que el calendario para 2017 mantendrá las competiciones actuales en un mismo circuito.

Ello, después de aprobar un paquete inicial de medidas para reformar la organización del campeonato de ciclismo en ruta profesional. En concreto, se ha aprobado que los 18 equipos que actualmente tienen licencia la mantengan para los años 2017 y 2018. A partir de ahí, la intención es bajar el número de licencias de 17 a 16, para que en 2019 entre en vigor un sistema de ascensos y descensos en función de los resultados deportivos.

En concreto, la idea de consenso acordada por todas las partes es que el peor equipo del World Tour pierda la plaza, que pasaría a ser ocupada por el mejor de la categoría Profesional Continental. “Significa que la UCI WorldTeams, entre ellos Movistar, Tinkoff y Sky, tendrá estabilidad para las tres temporadas de 2017 a 2019″, enfatizan en un comunicado.

El nuevo proyecto también incluye la ampliación de la temporada con nuevas pruebas, a las que se les ha asegurado tres años de permanencia y que un mínimo de diez equipos con licencia acudirán a participar. Las nuevas localizaciones aún no se han hecho públicas, pero la UCI asegura que van en la línea de “globalizar aún más” el ciclismo profesional.

Brian Cookson, presidente de la unión, aseguró el día 23, al término de la asamblea, que “este es otro paso importante en la reforma del ciclismo profesional de los hombres, y estoy muy satisfecho de que ahora tenemos nuestros grupos de interés detrás de lo que representa el futuro de nuestro deporte”. “Estamos comprometidos a continuar la consulta con todas las partes interesadas sobre diversos detalles de la reforma”, ha añadido.

David Lappartient, presidente del Consejo de Ciclismo Profesional (PCC, por sus siglas en inglés), añadió por su parte que “la reforma propuesta ha alcanzado un amplio consenso”. “Nuestros grupos de interés se han puesto de acuerdo en una visión que reforzará la globalización del ciclismo, asegura la estabilidad de los equipos y los organizadores, y preserva al mismo tiempo los principios de un sistema abierto que permita el acceso a nivel de la UCI World Tour en base a los resultados deportivos”

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles