El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio El balonmano español da un paso más hacia la completa profesionalización. Tras dos años de negociaciones y sin convenio, la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (Asobal) y la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM) han llegado a un acuerdo hasta 2020 que ofrecerá mayores garantías laborales a los deportistas.

La principal novedad es que por “primera vez que se considera darlos de alta a todos en la Seguridad Social”, ha explicado el presidente del CSD, Miguel Cardenal. El directivo también ha felicitado a las partes por haber conseguido alcanzar este acuerdo tras “una negociación complicada, que se ha dilatado mucho en el tiempo y que ha pasado por fases en las que parecía imposible superar sus desavenencias”.

La Asobal ha aceptado en el nuevo convenio una de las peticiones de la AJBM, que pedía que el número mínimo de jugadores que debe tener contratado cada club pase de ocho a doce jugadores. “Nuestra petición son todos a tiempo completo, aunque podrían ser ocho a tiempo completo y cuatro a tiempo parcial”, dijo hace unos meses el presidente de la entidad, Iñaki Malumbre.

Finalmente, “cada club participante en la Liga Asobal tendrá obligatoriamente y como mínimo, siete jugadores contratados a tiempo completo más cinco jugadores contratados a tiempo parcial”. Estos conjuntos depositarán un aval de 51.100 euros por temporada, como hasta ahora.

La novedad llega con la rebaja de 5.000 euros en el aval por cada jugador más a tiempo completo. De esta forma, los clubes que apliquen esta opción tendrán que abonar una garantía salarial que va desde los 46.100 euros hasta los 9.000 euros, en el caso de tener a 16 jugadores contratados a tiempo completo. Con esta medida, el nuevo convenio pretende incentivar a los clubes a que contraten a sus jugadores el máximo tiempo posible, aunque “habrá una excepción de dos jugadores en aquellos casos de que ostenten la condición funcionario de la administración pública (pluriempleado)”.

Esto influirá en las cuentas de los clubes, que gastaron 255.820 euros de media en salarios del primer equipo durante la temporada 2014-2015. El presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, que subrayó la importancia del acuerdo alcanzado para “recuperar a nuestros jugadores y volver a convertir la Liga Asobal en una de las mejores del mundo”.

La patronal de clubes, por su parte, también ha dado importancia a las consecuencias de este convenio: “La crisis económica que tanto ha golpeado a nuestro balonmano deja paso ahora a una nueva etapa de recuperación y crecimiento en la que Asobal confía en aumentar su masa social de aficionados, seducir a nuevos patrocinadores y mantener la confianza de los actuales así como en recuperar a los jugadores que, en la actualidad, están participando en otras ligas”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles