El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Wanda Sports tiene claro que quiere ser un actor relevante en la industria del deporte. La división del conglomerado chino patrocinador de la Fifa, que en los últimos meses ha invertido más de 1.000 millones en la compra de agencias, ha puesto encima de la mesa una propuesta para crear una nueva Champions League. Las conversaciones ya se han iniciado y la multinacional no esconde sus objetivos, como evidencia que ha hecho pública su iniciativa a través del Financial Times.

El planteamiento supone crear una única competición continental, frente a las dos existentes, con un mínimo de 32 equipos y un máximo de 34. “Muchos jugadores de talento están decidiendo jugar en Asia en lugar de venir a Europa; un día, Asia tendrá el dinero para que Cristiano Ronaldo juegue allí… es de interés común para estas cinco ligas de fútbol”, defiende en el citado rotativo Marco Bogarelli, director de estrategia de la compañía de matriz china y que, esencialmente, es la antigua Infront Sports & Media.

La propuesta ya ha sido transmitida a dirigentes de la Serie A y La Liga, aunque fuentes de la patronal española han explicado a Palco23 que no realizarán ningún movimiento que no sea de acuerdo con la Uefa. Eso sí, admiten que es una idea interesante a valorar porque supondría dar un impulso al fútbol continental sin llegar al extremo de lo que quieren algunos clubes, que es crear una gran competición cerrada con sólo los equipos más poderosos. Con la Premier League, Bundesliga y Ligue-1 quiere hablarse más adelante.

Eso sí, Bogarelli asegura que no se frenarán si la asociación de federaciones no se aviene a negociar y sí logran el favor de las entidades. “Tiene que haber un futuro con más libertad, basado en las necesidades de los clubes y las ligas donde ellos puedan hacer una elección”, ha explicado el ejecutivo.

Wanda asegura que su formato generará unos mayores ingresos por televisión (hablan de un incremento del 35%) que desde la temporada pasada generan unos 720 millones de euros entre Champions League y Europa League. Las cinco grandes ligas tendrían un papel aún más importante, con la presencia de al menos cinco de sus clubes en la competición, mientras que el resto de países tendrían plazas limitadas.

“No es la primera vez que se ha especulado sobre la posibilidad de una liga de ruptura, y probablemente no será la última”, ha indicado en el citado artículo el secretario general interino de la Uefa, Theodore Theodoridis. “Al tomar cualquier decisión, vamos a tener en cuenta no sólo las recompensas financieras a los clubes, sino también el mayor bien del juego y su desarrollo a través del continente”, ha añadido.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles