El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El niño de hoy será el abonado a la televisión de pago en el mañana. Bajo ese enfoque parece estar diseñado el programa Defiende tus Derechos, que La Liga ha lanzado en colaboración con La Coalición de creadores e industrias de contenidos para concienciar a los más jóvenes sobre el impacto negativo que tiene la piratería. Y las charlas parecen funcionar: antes de la formación el 55,8% de los menores consideraba que descargar contenidos ilegales era negativo, mientras que después este porcentaje subió al 71%.

“El éxito de las dos ediciones del proyecto nos hace reflexionar sobre la gran trascendencia que tiene la apuesta por un mensaje claro desde las instituciones, que en otras materias como el reciclaje o la seguridad vial funciona con excelentes resultados”, ha valorado hoy Ignacio Martínez Trujillo, director general de Innovación y Desarrollo Global de La Liga.

En total participaron 12.000 alumnos de 85 colegios e institutos, que tras recibir las charlas han cambiado su percepción sobre el impacto de la piraterías. Antes sólo un 28,8% pensaba que estas acciones perjudican a muchas personas, mientras que ahora ese ratio ha alcanzado el 71%, según el informe presentado hoy y del que aquí se pueden ver las principales conclusiones.

Uno de los grandes retos pendientes, según se desprende de las conclusiones del estudio, es enseñar a los más pequeños a diferenciar los contenidos legales de los ilegales, ya que “la mayoría de los alumnos no es capaz de diferenciar con facilidad los contenidos legales de los pirateados”. De hecho, sólo un 39,5% asegura saber cómo diferenciarlos, por un 22,5% que dice no saberlo y un 38% que “sólo a veces”.

La directora de la Coalición, Carlota Navarrete, ha reclamado una mayor implicación de la Administración en esta tarea de concienciación, como sí ha sucedido en otros países del entorno como Inglaterra, Francia o Estados Unidos. “Pensamos que una buena ley y una aplicación eficaz son esenciales pero solo si van acompañadas de medidas de concienciación, que permitan a la sociedad decir no al fraude de contenidos en internet, mediante tolerancia cero con la oferta ilegal, y propiciar la puesta en valor de un sector estratégico generador de empleo y de riqueza como es el de los contenidos”, ha añadido.

Uno de los principales riesgos que se desprende de las conclusiones es que la tolerancia a la piratería es un “fenómeno en aumento desde la adolescencia que se consolida en la edad adulta”. Es más, y aquí un peligro importante: “los alumnos de más edad son más conscientes de los perjuicios que puede causar la piratería, pero se muestran más reacios a valorarla moralmente”, alertan.

Un elemento que juega a favor de estas organizaciones, según ha explicado Guillermo Cánovas, director de EducaLIKE, es que “en todos los colegios e institutos estamos encontrando ya alumnos/as 2.0, creadores y generadores de contenidos en Internet. Quieren saber cómo compartir y proteger sus creaciones, y comprenden la necesidad de respetar los derechos de los demás”.

El otro frente en el que La Liga lleva tiempo trabajando es en convencer a las marcas para que no se anuncien en las páginas web que permiten la descarga de películas, series, música e incluso la retransmisión de un partido de fútbol. “Detrás de cada contenido pirata hay un modelo de negocio, y hay que entenderlos. Demasiadas veces tienen que ver con la publicidad y tenemos que ser capaces de las compañías entiendan que para anunciarse en Internet tienen que tener cuidado de donde aparecen. Un bloqueo a una página no significa nada, hay que cuestionar socialmente la decisión de las empresas de publicitarse en esos lugares, esto es una medida mucho más efectiva”, ha insistido.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles