El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. Wanda Group sigue dando pasos para convertirse en un player más que importante en la industria del fútbol. El grupo controlado por Wang Jianlin, que hace pocos meses se convirtió en patrocinador de la Fifa, ha conseguido que el gobierno mundial del fútbol le autorice a poner en marcha la Copa de China, un torneo de selecciones nacionales que se celebrará en enero del próximo año. Todo, después de más de un centenar de reuniones y de lanzar una propuesta para reformular la actual Champions League.

La compañía, que tiene el conocimiento de organización y explotación gracias a la compra de Infront Sports&Media, también ha logrado el respaldo de la Federación China y la Confederación de Asia, pese a que sólo el combinado nacional del gigante asiático estará en el torneo. La intención, según ha revelado Wanda Group, es que a la cita que se celebrará en la región autónoma de Guangxi, al sur de China, sólo acudan la selección China y tres de las más importantes de Europa y América.

“La Copa de China es la primera competición internacional de fútbol que llega a China y es un torneo de nivel A internacional aprobado por la Fifa”, según explican. Puede parecer un mero aspecto más, pero lo cierto es que también puntúa para las clasificaciones que elabora anualmente el ejecutivo que ahora encabeza Gianni Infantino, por lo que podría ser un aliciente más.

Wanda Sports justifica este proyecto porque, al ser el país anfitrión, China siempre estará clasificada y, según sus resultados, podría ir escalando posiciones en el citado ranking. Además, a nivel más social, argumentan que llevando al país el mejor fútbol internacional, “los aficionados chinos no tendrán que ir al extranjero o ver los partidos a horas intempestivas para disfrutar de la competición”.

La división liderada por Phillippe Blatter tiene intención de que este sea el único torneo de selecciones que se dispute en el país. Su plan de negocio establece la celebración anual del evento y, de manera progresiva, ampliar el número de equipos participantes de cuatro a ocho. El interrogante que surge es qué Selecciones aceptarán la invitación y cuál será la reacción de los clubes, que podrían ver en este proyecto una nueva amenaza para el descanso de sus jugadores en un calendario que ya consideraban cargado con los torneos ya existentes.

Para la primera edición aún no se han definido los participantes, aunque en un comunicado explican que “para ayudar a acelerar la competición”, por ahora optarán por invitar a tres equipos con estilos similares al de los países asiáticos”. Sería a partir de 2018 cuando se buscaría persuadir a países del Viejo Continente y Sudamérica, que podrían tomarse la prueba como una preparación de cara al Mundial de 2018.

De hecho, Wang Jianlin no esconde que este proyecto busca que China pueda llegar a la cita de Rusia con opciones de hacer un buen papel. “Es una forma más de revitalizar el fútbol chino”, ha explicado el empresario, que en España ya es propietario del 20% del Atlético de Madrid y que tiene claro que la decisión del Gobierno de su país de promover el deporte puede ser un auténtico negocio. “China es el mercado de fútbol más poblado del mundo, y en los últimos años el fútbol profesional se ha extendido como la pólvora, con los clubes aumentando su nivel”, recuerdan.

“Están trabajando para que la industria nacional del deporte logre cinco trillones de yuanes (730.000 millones de euros) en ingresos para el año 2025″, recordó. Y es que el margen de recorrido es amplio: “Estados Unidos tiene una población de 300 millones y su industria del deporte genera 500.000 millones de dólares (456.000 millones de euros)”, recordó hace unos meses, para justificar la creación de Wanda Sports.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles