El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Las presiones de la Fiba no han surtido efecto sobre los clubes de la Euroliga, pero sin embargo sí están sirviendo para que algunos de los participantes en la segunda competición continental renuncien a ella. La entidad presidida presidida por Jordi Bertomeu ha anunciado que el equipo griego AEK Athens, el serbio Partizan NIS Belgrade y el polaco Stelmet Zielona Gora han renunciado a su plaza en la Eurocup.

Cabe recordar que hace unas semanas otros cuatro equipos de la misma competición tomaron la decisión de abandonar el torneo. En esa ocasión fueron todos italianos (Dinamo Banco di Sardegna Sassari, Dolomiti Energia Trento, FoxTown CantuGrissin Bon Reggio Emilia) y no se dieron detalles del por qué de su renuncia, aunque ahora la Euroliga sí que lo explica: “debido a las presiones y amenazas que recibieron de la Fiba y las federaciones nacionales”.

Mientras que el pasado mes de julio ya se hizo público los cuatro equipos que ocuparán las plazas de los italianos (el Montakit Fuenlabrada, que en la última campaña acabó octavo de la ACB; el MZT Skopje Aerodrom, de la antigua República de Macedonia; el Lietkabelis Panevezys, de Lituania, y el Volgograd, de Rusia), esta vez todavía no se ha aclarado quiénes serán los sustitutos de un torneo que arranca el 12 de octubre.

Cabe recordar que en los últimos meses tanto Euroliga como Fiba se han denunciado mutuamente por presuntas presiones para que los equipos y las ligas apuesten por sus respectivas competiciones. Además, la federación internacional sancionó a una decena de federaciones, entre ellas la española, en las que se les anunció su exclusión del Eurobasket 2017 y se les amenazó de poder quedarse fuera de los Juegos Olímpicos. Según la federación internacional, se argumentó que los órganos federativos de estos países no actuaron para que los clubes de sus países apuesten por seguir en la Euroliga y no jugar la nueva Basketball Champions League.

Una pugna que viene dada por la primera temporada de la Euroliga en la que entrará en vigor la alianza con IMG, que implica gestionar todo el negocio comercial y de televisión junto a la multinacional de marketing deportivo durante los próximos diez años. Con la nueva propuesta los clubes recibirían conjuntamente un mínimo garantizado de 36,3 millones de euros por temporada.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles