El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Javier Tebas ha decidido adelantar ocho meses las elecciones a la presidencia de La Liga. El presidente de la patronal aprovechará la reunión de la comisión delegada, prevista para el próximo martes, para anunciar que los comicios que debían celebrarse en abril de 2017 se pasarán a octubre. El dirigente no tiene intención de retirarse, sino que buscará la reelección para un mandato que, así, finalizaría en 2020, en línea con el nuevo plan estratégico.

El avance electoral le permitiría dos cosas: por un lado, y de surgirle un contrincante, podría jugar la baza de que bajo su mandato se ha conseguido encauzar las finanzas de los clubes de Primera y Segunda División, se ha reforzado el papel de la patronal como apoyo de otros deportes minoritarios, y, además, se ha dado un importante salto cualitativo en cuanto a los ingresos por televisión.

En el caso de perder, está por ver si no buscaría presentarse a las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), cuyas elecciones aún ni siquiera se han convocado oficialmente. Por el momento, se desconoce igualmente si tendría algún contrincante en la pugna por seguir al frente de La Liga. Tanto Marca, que ha adelantado esta tarde la noticia, como As, apuntan a que el expresidente de la SD Eibar, Alex Aranzábal, podría ser uno de los aspirantes, aunque este diario no ha podido confirmar este extremo.

La votación, en cualquier caso, se celebraría en octubre, una vez se ratifique la decisión de la comisión delegada en la asamblea general de clubes. Una vez se convoquen formalmente las elecciones, se abrirá un periodo de tres semanas en la que los candidatos harían campaña. En este tiempo, la gestión recaería en los vicepresidentes: Clemente Villaverde, del Atlético de Madrid, y Víctor Marín del Numancia.

Tebas llegó a la patronal en 2001 como vicepresidente y desde entonces no ha dejado de escalar. En 2003 fue designado representante del G-30, la asociación que aglutinaba a treinta equipos de Primera y Segunda División para negociar los derechos audiovisuales. Al mismo tiempo, compaginó esta tarea con la asesoría a diversos clubes de Primera División, hasta que en abril de 2013 se postuló para presidir la patronal, cargo al que accedió con el aval de 32 de los 42 clubes con derecho a voto en la asociación.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles