El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén En pleno debate sobre la cada vez menor presencia de jugadores españoles en la Liga Endesa, la ACB ha lanzado este martes un mensaje de auxilio al Gobierno. “El plan ADO se ha quedado corto”, ha advertido Francisco Roca, presidente de la patronal, para después reclamar al Estado que “hay que cambiar la ley de mecenazgo para que todos los equipos que trabajan la cantera puedan recibir estos apoyos”.

Se trata de una cuestión largamente reivindicada por clubes como el Divina Pastora Joventut o el Movistar Estudiantes, probablemente los dos mejores ejemplos del problema de la competición: nulo retorno de la importante inversión que realizan en formar talento, ya que el sistema actual permite a los grandes clubes hacerse con sus servicios sin apenas compensaciones económicas para el club de origen. Es algo que, de hecho, podría cambiar con el proyecto Plan 2020 de apoyo al deporte base, que ofrece desgravaciones del 90% sin límite alguno en la aportación de las empresas para ayudar al deporte formativo.

En paralelo a esta negociación política, la competición lleva tiempo trabajando en nuevas fuentes de ingresos. En este sentido, la principal novedad de la temporada 2016-2017 es que entra en vigor al 100% el acuerdo alcanzado el año pasado con Telefónica, por el que este año todas las retransmisiones se realizarán a través de Movistar+. A cambio, los clubes recibirán un total de siete millones de euros por derechos de televisión y otros ocho millones en concepto de patrocinio, frente a los 2,9 millones de las campañas anteriores.

“Más de cien países van a ofrecer los partidos de la ACB; es algo que sólo podemos decir nosotros, la NBA y la Euroliga”, ha enfatizado Roca, quien ha vuelto a agradecer la importancia del patrocinio principal de Endesa. “Fue un antes y un después. Su title sponsor nos dio una cobertura mediática que no teníamos”, ha añadido. En este sentido, el consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, ha asegurado que “el compromiso con este deporte es a largo plazo; nos motivan sus valores y los queremos promocionar”.

Una de las herramientas más potentes de activación, más allá de las campañas de publicidad, es el programa Basket Lover en el que se promueven acciones sociales y también los programas que ahora se podrán ver en Movistar+, plataforma que además hoy ha desvelado la importante cobertura que realizarán.

A partir de este año, todos los encuentros se retransmitirán en alta definición, con hasta doce cámaras por choque en función de la relevancia del mismo. Además, se ha escogido las 18:30 como la hora para el partido más importante del sábado y el domingo, mientras que el resto se disputarán el domingo y se podrán seguir de forma individual o en formato multipantalla.

Luis Blasco, presidente de Telefónica España, ha comentado que “estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos técnicos, de marketing y comunicación” para fomentar el consumo de la Liga Endesa en televisión, para lo que se complementará la parrilla televisiva con nuevos contenidos que muestren el otro lado del baloncesto español, con reportajes más cercanos.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles