El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio Sportradar ha conseguido su mayor contrato hasta el momento. La empresa suiza de explotación estadística se volcará en los próximos años con la NBA, un acuerdo al que ha llegado tras varios meses de hacerse con pequeñas asociaciones con diferentes ligas y clubes.

El acuerdo, valorado en 250 millones de dólares (223,6 millones de euros) según la agencia Bloomberg, tiene como objetivo explotar el Big Data hasta 2023, siguiendo la línea que ha llevado la competición de liderar la industria del deporte y aumentar su presencia digital durante los últimos años con del patrocinio de Verizon y la creación de una red social llamada NBA Playmakers, entre otras acciones.

Sportradar se convertirá así en el proveedor oficial de la NBA, lo cual permitirá distribuir las estadísticas de sus jugadores e implementar un nuevo sistema de recopilación de datos junto con un nuevo aliado: Second Spectrum. La alianza entrará en vigor esta misma temporada con la distribución de datos para las casas de apuestas deportivas fuera de Estados Unidos.

En este aspecto, el del juego, la compañía europea ya tiene contratos con la NHL y con diferentes empresas el sector para combatir los amaños. Además, la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) también se ha unido a este proyecto por la misma razón.

Pero el gran acuerdo llegará en la campaña 2017-2018, cuando será la propia Sportradar y Second Spectrum los encargados de recopilar y distribuir todos los datos con el objetivo de ofrecer más contenido a los aficionados, a los equipos y a los medios de comunicación de más de 80 países. Además, en ese momento se convertirán en el proveedor oficial de estadísticas en tiempo real de la NBA.

El consejero delegado de Sportradar, Carsten Koerl, ha explicado que desarrollarán “una gama completa de productos innovadores, herramientas y servicios que llevarán los datos de esta liga a todo el mundo”. “También quiero decir que estoy realmente orgulloso de que nuestros servicios de integridad sean una herramienta para apoyar a las federaciones y a las ligas”, ha expresado el directivo sobre los amaños deportivos.

La apuesta de la NBA por este tipo de iniciativas en el mundo digital no es casual. En 2009 se empezó a utilizar la tecnología de la recopilación de datos de los jugadores y en 2013 fue la primera liga profesional de Estados Unidos en utilizar estas herramientas en cada partido oficial.

Por ello, el presidente de contenido y distribución de la NBA, Bill Koenig, ha querido destacar que “como el interés en los datos continua creciendo en todo el mundo, esperamos estar al nivel de la profundidad y el alcance de los datos y análisis de la NBA a través de nuestra asociación con Sportradar y Second Spectrum”.

Pero la liga de baloncesto más famosa del mundo no estrecha lazos con cualquiera. El dueño de los Dallas Mavericks, Mark Cuban; el exjugador y propietario de los Charlotte Bobcats, Michael Jordan, y la empresa inversora Revolution Growth, cofundada por el dueño de los Washington Capitals (NHL), de los Washington Wizards (NBA) y de los Washington Mystics (WNBA), Ted Leonsis.

En los últimos meses, la empresa de explotación estadística no ha dejado de aliarse con entidades deportivas y cerrar operaciones como la adquisición de la agencia Sportsman Media Group, con la que pretenden controlar sus negocios televisivos: Laola1.tv, Laola1 Multimedia y Unas Media Productions.

Otra de las acciones más destacadas de Sportradar es la alianza estratégica que alcanzó con la multinacional de marketing deportivo WWP Group a través de la cual ha invertido en su filial de comunicación digital D/UNIT. La intención de este acuerdo, según el director general de la agencia austriaca en España, Rayde Luis Baez, es utilizar esta asociación como catalizador de la transformación en la industria del deporte a través de la tecnología.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles