El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Potenciar la clase media del fútbol en el Viejo Continente. Ese parece ser el objetivo de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), que ayer anunció su intención de apoyar a la Uefa en el desafío de hacer más atractiva la Europa League, para lo que han propuesto que se eleve en 60 millones de euros el dinero destinado a premios para los participantes en este torneo y en las eliminatorias previas a la fase de grupos para cualquiera de sus torneos.

La nueva inyección de recursos se producirá a partir de 2018, año en el que entrará en vigor un nuevo modelo de gestión de esta competición y la Champions League, en el que la ECA controlará al 50% con la Uefa la empresa gestora. En concreto, 50 millones se repartirán entre los equipos que disputen la Europa League y los otros 10 millones entre los que queden eliminados en las eliminatorias que dan acceso a las respectivas fases de grupos.

La idea es evitar nuevas rebeliones de los clubes ante los cantos de sirena de multinacionales como Wanda Group, que promueven una alternativa, lo que ya exigió mejorar para este año los premios económicos de los participantes en la máxima competición continental.

El comité ejecutivo de la ECA, en el que están representados FC Barcelona y Real Madrid, entre otros, “también recomienda que el mecanismo de distribución de los pagos solidarios a ligas (128 millones de euros) sea revisado para permitir un reparto más igualitario entre todos los clubes de Primera División en Europa”. En la actualidad, según los datos que manejan, “el 80% de la cantidad total se distribuye principalmente entre los clubes de las principales ligas europeas”.

La organización asegura que esta propuesta es fruto de las reuniones que han mantenido con la Uefa, y en especial la atribuyen a los contactos entre los presidentes de ambas entidades, Karl-Heinz Rummenigge y el recién elegido Aleksander Ceferin, respectivamente.

“Estoy satisfecho de que dentro de la ECA hemos logrado llegar a decisiones rápidas y sencillas para el bien del fútbol”, ha celebrado Rummenigge. “ECA es un socio fuerte y fiable de la Uuefa. La solidaridad es un pilar fundamental del modelo de club europeo de fútbol, ​​que siempre ha sido apoyado por la ECA y sus clubes miembros”, ha enfatizado.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles