El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 A la espera de lo que suceda esta temporada, la Premier League aún está por encima de La Liga en un mercado tan importante como China. Al menos, en lo que a tiempo de retransmisión se refiere. La competición británica acumuló 3.605 horas en televisión durante la temporada 2015-2016, lo que supone prácticamente doblar al torneo español, que se quedó en 1.846 horas.

El estudio, elaborado por la feria Soccerex a partir de datos de la agencia CSM, atribuye esta circunstancia a que la “Premier League fue la liga más ampliamente distribuida, estando presente en 19 canales de televisión y en 4 medios digitales”. No obstante, hace énfasis en que la visibilidad del campeonato que ganó el Leicester City cayó un 25% respecto a las 4.768 horas de pantalla que tuvo en 2014-2015.

Este retroceso contrasta con la mejora de La Liga, que consiguió un 18,6% más de presencia respecto al ejercicio anterior, gracias al estreno de su alianza exclusiva con la plataforma digital PPTV. A diferencia de los otros grandes torneos, que han apostado por diversificar entre LeSports, Sina, Tencent y la propia PPTV, la patronal presidida por Javier Tebas decidió apostar únicamente por un operador, confiando en que le aseguraría la mejor exposición.

La estrategia internacional, liderada por Mediapro en el ámbito audiovisual, también supuso dejar de colaborar con CCTV, la televisión pública estatal y que, según el citado documento, “está totalmente comprometida con el deporte y tiene un estatus elevado entre el público china, por lo menos entre las generaciones más mayores”.

Serie A, Bundesliga, Premier League e incluso la Uefa Champions League trabajan con el grupo controlado por el Gobierno, mientras que La Liga se ha centrado en Beijing Media Network, cuyo alcance es sobre todo en Pekín y su área de influencia, y otros cinco canales temáticos de deporte en el ámbito local.

El mayor crecimiento durante el último curso lo experimentó la Bundesliga, que prácticamente triplicó su repercusión y alcanzó las 1.469 horas. Aún así, está por debajo de la Champions League, que se sitúa como el cuarto torneo del fútbol europeo más seguido con 1.626 horas. La Serie A también multiplicó por tres su presencia, pero aún así está muy lejos de las otras grandes ligas y se quedó en 318 horas.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles