El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio El adiós de Kobe Bryant y las últimas temporadas de Tim Duncan y Kevin Garnett cierran una etapa, pero nuevos duelos estelares como el de la pasada noche entre Kevin Durant y Stephen Curry con Kawhi Leonard y Pau Gasol dan el pitido inicial a una nueva campaña de la NBA.

Pero más allá de las rivalidades, la competición arranca aún más fuerte que hace un año gracias a la realidad virtual, al nuevo contrato de televisión con ESPN/Turner y a las redes sociales. Es decir, una descarada apuesta por la tecnología, la televisión y las marcas comerciales, a las que dentro de una temporada también dará acceso a las camisetas, que pasarán de estar diseñadas por Adidas a hacerlo Nike.

El gran cambio de esta temporada será el incremento del tope salarial, ya que cada franquicia NBA podrá gastar casi tanto como toda la ACB en salarios: 94,1 millones de dólares (86,5 millones de euros). Concretamente, cada equipo podrá gastar un 34,4% más en el sueldo de sus jugadores, lo que ha llevado a los deportistas a querer renegociar su convenio colectivo y amenazar con un nuevo lockout. Este escenario ya se dio en 2011, pero el comisionado de la liga, Adam Silver, ya ha descartado que pueda volver a producirse.

Ello se debe al aumento de los ingresos por televisión, donde la venta de los derechos alcanzó los 24.000 millones de dólares (22.057 millones de euros) para el periodo que va desde 2016 hasta 2025, un importe mucho más elevado de lo que se pagó por los últimos ocho años, 7.400 millones de dólares (6.801 millones de euros). También crece el negocio audiovisual en el extranjero, como demuestra el último acuerdo alcanzado con DirecTV para todo el mercado latinoamericano.

Kevin Durant NBA Warriors 650

Kevin Durant ha protagonizado uno de los traspasos más sonados de los últimos años./ NBA

La NBA espera alcanzar los 8.000 millones de dólares (7.352,5 millones de euros) en facturación, según publican medios estadounidenses. Esto significa un aumento el 23% respecto a la temporada 2015-2016 y un 54% más que hace dos campañas. El objetivo de la competición es alcanzar a la MLB, que cerrará con una cifra de negocio de 10.000 millones de dólares (9.190,6 millones de euros) y acortar distancia con la NFL, que espera facturar 14.000 millones de dólares (12.866,8 millones de euros).

“La fortaleza de la liga probablemente nunca haya sido tan buena, y no es sólo por el contrato de televisión”, argumentó el presidente de los Sacramento Kings, Chris Granger. Y aquí entra la tecnología, la pieza clave para el crecimiento de la NBA en todas las facetas, empezando por los aficionados en todo el mundo.

La última decisión disruptiva ha sido retransmitir un partido por semana en realidad virtual desde su plataforma online NBA League Pass, un hecho que hará a la liga volver a liderar al mundo del deporte en cuanto a innovadoras iniciativas tecnológicas se refiere. Incluso personalidades de la NBA han apostado por este negocio, desde el ex comisionado David Stern a la cabeza, hasta leyendas como Magic Johnson y Michael Jordan y propietarios como Ted Leonsis (Wizards) o Dan Gilbert (Cavaliers).

Las redes sociales también son un ámbito interesante para la difusión de todas las competiciones, y por ello, la organización ha renovado el acuerdo de colaboración con Twitter para ofrecer contenido y vídeos exclusivos a través de esta plataforma y de sus otras herramientas Vine y Periscope. Gracias a ello, a partir de esta temporada se retransmitirá contenido realizado específicamente para la integración la NBA y es que se trata de la liga con más seguidores del planeta, con 23,5 millones de aficionados. Asimismo, tiene una alianza con Snapchat para tener emoticonos personalizados.

Esta misma semana, también se ha anunciado que Turner producirá un programa semanal llamado The Starters Twitter Show que será emitido cada martes y otro de 30 minutos dedicado a la cultura,la música y el estilo de vida que rodea a la NBA y que contará con un rapero como presentador.

NextVR NBA 650

La realidad virtual ya fue probada la temporada pasada con un test en el Oracle Arena./ NBA

En palabras de su vicepresidente para EMEA, Jesús Bueno, en una entrevista con Palco23, la idea es crear nuevos relatos en función del tiempo y la disponibilidad de cada espectador. “Si no puedes estar tres horas viendo la televisión, con las nuevas tecnologías puedes ver vídeos de 15 minutos a través del móvil”, lo que permite “que poco a poco los fans casuales conviertan su seguimiento en un hábito”, explica Bueno, para introducir la importancia de esta estrategia en mercados donde la diferencia horaria es un contratiempo.

Más aficionados, más visualizaciones y más marcas interesadas en aliarse con la NBA. ExxonMobil ha sido la última en enrolarse a la liga, a las que hay que sumar la renovación de Kumho Tyre, Taco Bell y Foot Locker. En total, se calcula que el valor de todos los patrocinios sumando todas las franquicias ronda los 1.500 millones de dólares (1.378,6 millones de euros), de los cuales algo menos de la mitad corresponde a los de la propia patronal.

Durante esta temporada, 113 jugadores de 41 países diferentes disputarán la liga estadounidense, un récord histórico con un pero: China. Algunos jugadores asiáticos han pasado por la competición, pero de momento ninguno de ellos ha logrado suplir el eco mediático de Yao Ming, que sigue siendo el principal activo de la NBA en el gigante asiático.

En España, se presenta también como un hito el hecho de diez jugadores representen al país en este torneo, contando con los nacionalizados Serge Ibaka y Nikola Mirotic. Aquí también destaca la presencia de uno de los patrocinadores principales, BBVA, que el año que viene finaliza su contrato con la liga.

Y en vistas a la campaña 2017-2018, los acuerdos hacen predecir que no será tranquila, con la incursión de la publicidad en la parte delantera de las camisetas y nuevos contratos de patrocinio como el de New Era, que era licenciatario de gorras de la liga desde hace 20 años. Todo ello marcado por un hecho que también supondrá un gran cambio: el relevo de Nike por Adidas.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles