El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén La Liga dará un nuevo paso en su estrategia de internacionalización con un fuerte incremento de plantilla. La patronal prepara la puesta en marcha de un proceso de selección para contratar a una treintena de jóvenes trabajadores que serán enviados como country managers a distintos países en los que no existe una oficina comercial como las de China, India, Emiratos Árabes Unidos (EAU), África o Estados Unidos.

La idea es que los nuevos empleados se incorporen antes de que finalice la temporada y sean destinados al extranjero, previo proceso de formación en las oficinas de Hernández de Tejada. Su labor, según explican a Palco23 fuentes conocedoras de este proyecto, es representar a la competición en cada país, actúen como enlace con las marcas locales y puedan tener una percepción más cercana y sobre el terreno de la realidad de cada mercado, tanto en términos comerciales como audiovisuales.

De esta manera, consideran, La Liga podría diseñar productos más a medida a la hora de firmar patrocinios regionales, pero también de plantear activaciones específicas con los patrocinadores globales que aspira a firmar en los próximos años, para que se sumen a Nike, TAG Heuer y EA Sports.

 

Pero, sobre todo, se podrá conocer mucho mejor el mercado audiovisual, cuestión clave si se tiene en cuenta que en algunas regiones se debe empezar a negociar ya la venta de los derechos de televisión. La organización presidida por Javier Tebas adjudicó en de 2015 la intermediación de estas ventas a Mediapro, pero el escaso margen para trabajar hizo que en algunos países sólo se firmaran contratos por uno o dos años, así que toca empezar ya a explorar alternativas.

En la actualidad, el negocio exterior de las retransmisiones supone unos 650 millones de euros anuales, apenas un tercio de lo que consigue al Premier League gracias a su tirón en EEUU y Asia, dos mercados clave. La Liga tiene grandes alianzas con beIN Sports y PPTV, respectivamente, en estos dos gigantes, pero el verdadero reto es en Europa, donde la oferta audiovisual está demasiado fragmentada, y en algunas zonas del Sudeste Asiático.

“Nuestro reto es alcanzar a la Premier. Para ello ya tenemos que implementar distintas estrategias y lo primero es la internacionalización: más seguidres, más ingresos, mejores jugadores”, defendió ayer Javier Gómez, director general corporativo de La Liga, en la sesión inaugural del World Football Summit, el primer congreso del sector que se celebra en España y que reunió a más de 500 personas.

Javier Tebas, que cerró la jornada del foro, insistió en la necesidad de seguir perfeccionando el producto, tanto con las medidas incluidas en el nuevo reglamento audiovisual como con las inversiones tecnológicas que se han realizado para potenciar la producción de los partidos. De lo contrario, advirtió, existe “un riesgo alto de perder a los mayores talentos del fútbol mundial. Esto es clave para la estrategia. El mensaje es que tenemos que saber vender la marca de la competición. La Premier ingresa más que LaLiga en el mercado nacional e internacional”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles