El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén A medida que avanza la competición, todo apunta a que La Liga podría volver a mejorar sus índices de asistencia. Tras un arranque en el que las vacaciones de verano y la ausencia de duelos directos lastraron los números, en el acumulado de las primeras diez jornadas, es decir, transcurrida una cuarta parte de la temporada 2016-2017, el número de espectadores que ha acudido a un partido de la Liga Santander ha repuntado un 2%, hasta 2.820.956 personas.

La asistencia media por partido se sitúa en 28.210 seguidores, con un ratio de ocupación del 72,9%, cuatro puntos por encima en comparación con el 69% de 2015-2016. Los registros también mejoran los acumulados en las primeras seis jornadas, cuando la utilidad del aforo de los estadios en Primera División se quedó en el 72%. Los principales contratiempos, más allá de la lluvia, siguen siendo el estado de obras de algunas instalaciones, que han reducido la capacidad real de algunos clubs para llenar las gradas.

El club que más acusa esta circunstancia sigue siendo el RCD Espanyol, pese a que la asistencia al RCDE Stadium sube un 8% respecto a la media del curso anterior, con 20.170 seguidores por encuentro. Estos datos lo sitúan como el undécimo equipo por movilización de su masa social, aún así insuficiente para rentabilizar al máximo uno de los equipamientos más modernos de La Liga y que se construyó con 42.500 butacas.

 

De hecho, el conjunto blanquiazul es el que mejor evolución interanual muestra en comparación con el curso anterior de los que ya jugaban en Primera. Le siguen el Athletic Club y el Villarreal CF, con avances del 6%, mientras que el Valencia CF se beneficia de haber recibido ya al FC Barcelona y al Atlético de Madrid, lo que les permite anotarse una mejora del 5% respecto a la media de 2015-2016, con 39.295 espectadores de media en lo que va de inicio liguero.

El conjunto ché, con un inicio titubeante no está muy lejos del podio, aunque por delante tiene a San Mamés y los tres grandes de la competición. El FC Barcelona es de sobras el líder por asistencia, con 77.972 seguidores por encuentro, muy cerca ya de la media del curso anterior, mientras que el Real Madrid aún sigue mostrando cierto retroceso, con una caída del 3% y 66.178 fans de media, aunque con Barça y Atlético de Madrid aún por visitarles. El Vicente Calderón, que vive su última temporada en activo, crece un 3%.

Por el momento, el partido con más personas en las gradas fue el Barça-Atleti, que congregó a 87.315 seguidores pese a disputarse entre semana y a las 22:00 horas. De hecho, el podio lo completan otros dos choques en el Camp Nou, el que enfrentó a los culés con el Granada CF y el Deportivo de la Coruña. Por el contrario, y como no podía ser de otra manera por las reducidas dimensiones de Ipurua, son los partidos de la SD Eibar los que menos movilización generan.

Eso sí, los que más pueden alardear de movilización en términos de capacidad son los pepineros, con un Deportivo Leganés que ha rozado el no hay billetes en dos ocasiones y en el resto de encuentros se ha movido en torno al 90%. Un entusiasmo que se traslada igualmente a los otros dos ascendidos. El Alavés está reuniendo en Mendizorroza a un 42% más de fans que en su último año en Segunda, mientras que el CA Osasuna avanza un 13%.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles