El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La Ligue-1 será la próxima competición en buscar un reparto más igualitario de los derechos de televisión. La Ligue du Football Professionnel ha alcanzo un acuerdo por el que la diferencia entre el que más ingresos percibe por este concepto y el que menos bajará a un múltiplo de 4,1 veces en 2016-2017; de 3,6 en 2017-2018, y de 3,2 veces en adelante.

En la actualidad, los derechos de televisión de la Ligue-1 suponen unos 750 millones de euros anuales. De este montante, en torno a un 60% se reparte entre los equipos de la máxima competición continental, pero con unas diferencias sustanciales entre los distintos equipos.

En la temporada 2014-2015, según los últimos datos oficiales difundidos por la LFP, sólo Paris Saint-Germain (PSG), Olympique de Marsella y Olympique de Lyon ingresaron más de 40 millones de euros por las retransmisiones. A partir de aquí, el resto de los participantes percibieron entre 12 millones y 30 millones de euros.

El actual sistema de reparto establece una cuota fija idéntica para todos, así como una licencia de club, que garantiza unos mínimos de 11 millones de euros. La gran brecha se abre con el cálculo del porcentaje que corresponde a cada entidad en función de su implantación social y los méritos deportivos de los últimos ejercicios.

En el hipotético caso de que en el nuevo ciclo audiovisual se elevara la facturación a 1.000 millones de euros anuales, ese diferencial bajaría a 2,5 veces entre el que más ingresa y el que menos percibe. Incluso se ha establecido que, de superarse los 1.500 millones de euros, el ratio se situaría en 2,2.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles