El diario económico
del negocio del deporte

G.G.R. La ACB sigue creciendo gracias a Movistar+. La Asamblea de la competición de baloncesto ha aprobado este lunes un presupuesto de 30,1 millones de euros para la temporada 2016-2017, el más alto de la historia de la liga y que supone un incremento de 15% respecto al curso anterior.

La diferencia de algo menos de cinco millones de euros entre un año y otro se debe principalmente al incremento del pago de Movistar+, que esta campaña aumentará su aportación en tres millones de euros a cambio de la exclusividad en las retransmisiones, ya que TVE aún tenía derecho a emitir el partido de la jornada en 2015-2016.

Los otros dos millones de euros corresponden a la entrada de Sportium como socio comercial, además de una mayor implicación por parte de CaixaBank, patrocinador de la Supercopa y de la Copa del Rey. Fuentes de la entidad aseguran que también se prevé una mejora de ingresos por eventos, ya que la Copa del Rey pasará de celebrarse en A Coruña (10.000 espectadores) a Vitoria (15.000 asientos).

 

En 2017-2018 podría darse un nuevo aumento de ingresos, ya que Francisco Roca, presidente de la ACB, ha explicado que se van a iniciar los movimientos para la renovación del title sponsor de la competición. El contrato con Endesa finaliza el próximo 30 de junio, así que se ha creado una comisión de clubs que participará en las negociaciones con la compañía eléctrica.

Asimismo, el dirigente ha explicado a los clubs el estado de las conversaciones con la Federación Española de Baloncesto (FEB) respecto al nuevo convenio de coordinación en materia de ascensos y descensos. Roca ha detallado que “se avanza semanalmente, con una relación muy fluida de trabajo y de máxima transparencia en la exposición y tratamiento de los objetivos de ambas organizaciones”.

En esta asamblea también se ha aprobado el cierre económico de la temporada 2015-2016, que generó un reparto de 10,5 millones de euros hacia los clubes de la competición “estructurado de modo que los ingresos por derechos televisivos se dividirán con una escala en función de la clasificación liguera, y los procedentes de la explotación comercial, eventos y otros conceptos de forma igualitaria”.

El resultado es que el primer clasificado obtendrá un 6,4% y el último de la liga un 5,2%. Es decir, que el FC Barcelona ingresará 672.000 euros, mientras que el Gipuzkoa Basket recibirá 546.000 euros. Esto hace que la diferencia entre el que más cobrará y el que menos sea de 1,2 veces. Esta decisión solamente tendrá vigencia para esta campaña, ya que la Asamblea ha decidido posponer a próximas reuniones la decisión sobre el reparto económico de las siguientes temporadas.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles