El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La Serie A mantendrá durante esta temporada y la siguiente una de las medidas que más la ha enfrentado con la Serie B: un paracaídas de 60 millones de euros para los equipos que pierdan la categoría. La medida fue aprobada de forma unánime por los veinte clubs en una asamblea celebrada el viernes, en la que también se decidió mantener el actual sistema de reparto hasta que finalice el ciclo en junio de 2018.

Este fondo, que dobla los recursos respecto al periodo anterior, se reparte de la siguiente manera: 25 millones si el club descendido ha jugado en la máxima categoría en tres de las últimas cuatro campañas; 15 millones si sólo lo ha hecho en dos de los tres últimos ejercicios, y 10 millones si era su primer año en la competición de los últimos tres. El remanente, de existir, se les reservaría para su segundo año en la Serie B en caso de que no lograran ascender.

Se trata de la única novedad para esta temporada y la siguiente, ya que por el momento se ha decidido mantener el actual sistema de reparto. A lo sumo, que los 25 millones de euros de más que percibirán este año y el siguiente se repartirán de forma idéntica en un 40%, mientras que el resto de dividirá de forma proporcional entre el cuarto y el decimoséptimo clasificado.

La Ley Mellandri, en referencia a la ministra de Deportes que la promovió en 2006, establece que un 40% de todos los ingresos audiovisuales deben repartirse a partes iguales; un 30% se divide en función de la masa social y la población del municipio donde juegan, y otro 30% en función de los éxitos deportivos, tanto históricos (15%) como de los últimos cinco años (15%).

“Ha sido un día muy positivo, nos pusimos de acuerdo por unanimidad con la distribución de los derechos de televisión para esta temporada y la próxima”, celebró el viernes el presidente de la patronal italiana, Maurizio Beretta. En el encuentro también se establecieron las reglas para invitar a los operadores a pujar por las retransmisiones del ciclo 2018-2021, donde el escenario podría ser muy diferente si avanzan las negociaciones entre Mediaset y Sky.

En este sentido, el ejecutivo comentó que los acuerdos del viernes van “acompañados de un fuerte compromiso compartido para profundizar en la idea de la reforma y el cambio de la clave de distribución para el período 2018-2021″. Es decir, que podrían introducirse modificaciones al modelo aprobado por ley en su momento, ante la dificultad para alcanzar un pacto.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles