El diario económico
del negocio del deporte

Jabier Izquierdo El campeón ya no brindará con San Miguel en la Liga ACT de remo. Tras una década de compromiso, la marca ha decidido no prorrogar el contrato que le unía con la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) por el que daba su nombre a la máxima competición de este deporte en la zona norte. De ahí que se haya abierto un proceso para encontrar un nuevo title sponsor.

Este paso a un lado de la compañía cervecera, que mantendrá su apoyo como patrocinador principal, en el segundo escalafón junto a CaixaBank, ha dejado vacantes los naming rights de una prueba surgida en 2003 y que ha vivido un desarrollo meteórico en los últimos años. Ahora la asociación tiene un plazo de medio año para dar con un sustituto que dé paladas junto a ella.

El remo es más que un deporte a orillas del Cantábrico. Se vive y se transmite de padres a hijos cual religión. Una tradición centenaria que ha sido testigo de la evolución del deporte, pasando de las pesadas embarcaciones de madera a las de fibra de carbono de última generación. Sus regatas mueven pueblos enteros durante el verano y, sin duda alguna, resultan uno de los mayores atractivos turísticos en Euskadi, donde se procesa un amor más amplio por las traineras. Cantabria y Galicia completan la terna de territorios por las que discurre la caravana remera con doce embarcaciones.

Cada club -o pueblo- de la categoría cuenta con una regata local, y a ellas se les añaden siete más, privadas, hasta alcanzar las 19 de las que consta el calendario actual, que acostumbra a dar inicio a finales de junio y cierra el telón siempre el tercer domingo de septiembre. Una regata el sábado a la tarde y otra el domingo al mediodía. Así, cada fin de semana.

El Corte Inglés, Petronor, CaixaBank, Eusko Label, los ayuntamiento de Zarautz, Getxo y Bilbao… Grandes marcas y consistorios apuestan por la Liga ACT. Desde siempre. Sin ir más lejos, en 2017, el grupo de grandes almacenes celebrará 47 veranos como patrocinador de la bandera -que es como se denomina cada cita- que tradicionalmente pone punto final a la temporada. El Gobierno Vasco, en cambio, paga desde hace cuatro años, a través de la consejería de Turismo, por dar el pistoletazo de salida.

Repor ACT3 650

Cuatro traineras de la competición, en acción. / Liga San Miguel

“Fijándonos, por ejemplo, en el Tour, nuestra mejora puede venir extendiendo la competición fuera de nuestra zona. Dándonos a conocer también lejos del Cantábrico. Por eso es importante la Bandera Basque Country (la que patrocina el Gobierno Vasco)”, explican a Palco23 desde la ACT. La regata inaugural alcanzará, “si todo va bien”, un lustro de vida este próximo verano, llevando a otros rincones de España esta pasión y, con ella, la cultura y gastronomía de Euskadi. Barcelona, por dos veces, sirvió como probatura, y en los dos últimos años, la regata ha volado del Mediterráneo al sur, a Málaga (2015) y Sevilla (2016).

Ocho años antes, Zaragoza aprovechó la Expo del agua para que las traineras desembarcaran en el Ebro; un éxito que no se alcanzó en Burdeos en 2011: entre la bajamar y las corrientes maliciosas del Garona, se tuvo que suspender la que hubiera supuesto la primera regata de traineras disputada fuera del país.

Para que eso pueda ocurrir algún día, ver a quince hombres por embarcación remando en aguas extranjeras, sería “importante” lograr el title sponsor del que hoy carecen. “Llevamos tiempo trabajando en busca de ese nuevo patrocinador. San Miguel nos comunicó a principios de año su decisión y, desde entonces, nos estamos moviendo entre las empresas que creemos que podrían encajar con el producto”, reconoce Xabi Zubiri, director de comunicación de la ACT.

El mayor hándicap que encuentra un campeonato con limitación zonal como este es la forma de difundir el producto en una empresa nacional: “Los patrocinios se han de trabajar mucho y actuar siempre con pies de plomo. Alguna vez ya ha pasado que en el momento en el que hemos enviado la propuesta, esta no encaja en la estrategia de la marca en ese instante, y al tiempo recibimos la llamada de esa misma compañía para decirnos que contemos con ella para el año próximo”.

Actualmente, el presupuesto de la liga gira en torno al millón de euros. “En cada regata se dan 22.500 euros en premios, y después tenemos que movilizar toda la estructura de la ACT: balizadores, GPS, las tribunas de la organización y la prensa, coordinar espacios para la producción televisiva, el village, las azafatas, el barco de autoridades e invitados…”, enumera Zubiri. En total, más de cien personas contratadas durante la temporada para lograr una buena organización del evento, y que se reduce a menos de una decena durante el resto del año.

Repor ACT2 650

Un ‘aizkolari’, en plena exhibición, en el ‘village’ de la ACT en Sevilla. / Liga San Miguel

 

“Somos un producto muy específico de la zona. Por ello siempre pensamos en los intereses que pueda tener la empresa ahí”, comentan desde la asociación. “Una compañía media o grande con el objetivo de reforzar su marca en el norte”, ese es el patrocinador tipo que ha conocido en esta década la ACT. Relax, Zurich, Amstel y Caja Madrid son algunos de los socios principales con los que ha contado la organización. ¿Y por qué no buscar socios en el mercado local? “No nos cerramos a ello, pero también resulta complicado. Quizá las compañías del entorno que puedan tener interés de publicitarse en la competición no puedan aspirar a las condiciones que se requieren para hacerse con el naming”. Sin embargo, casualmente es una empresa vasca, EuskoTren, la que patrocina y da nombre a la liga femenina de traineras, una competición impulsada por la ACT en 2009 y que va a más gracias al arropo de la red pública de transporte.

En esta regata por llegar a puerto con un title sponsor el junio que viene, no hay vetos. El único, como es habitual en estas labores, es el de no tocar los sectores ya representados por una marca. Ni cerveceras ni bancos, por tanto, tendrán opción a darle nombre a la liga. ¿Entonces, quién? Zubiri despeja las dudas: “Hoy en día el patrocinio deportivo se mueve por lugares muy similares: la telefonía móvil, las eléctricas, las casas de apuestas… El abanico es amplio, pero hay mucha competencia con las otras competiciones”.

Otra persona que conoce bien el surgimiento y desarrollo de la ACT es Iñaki Mikeo. Gracias a su experiencia como exgerente de la organización, cargo que desempeñó desde 2005 hasta 2014, sabe de primera persona las directrices que se han seguido para lograr los antiguos title sponsors y los cambios producidos por la recesión económica en España: “Antes de la crisis había más alegría para lanzarse a invertir. En Euskadi el 80% de la industria es máquina herramienta, así que hay poco para conseguir, y por eso se dio el salto a nivel nacional. El hándicap que nos encontrábamos cuando íbamos a Madrid a negociar era que en España somos un evento pequeño”. “A eso añade que ahora las empresas, por la necesidad de invertir en un valor seguro, miran mucho más todos los puntos de los contratos”, apostilla Zubiri.

 

Un filón para la televisión vasca

“Hoy en día, si no sales en televisión, no existes”. Esta recurrente declaración la comparte Mikeo respecto a la ACT. Lo que no es óbice para que desde la organización saquen pecho también de que se podría alterar la oración. “Tenemos un 14% de share de media en ETB (Euskal Telebista) durante los tres meses de competición, lo que nos ubica como los número 1 del verano para la televisión pública vasca”. Este éxito de audiencia “ayuda” en la conquista de patrocinadores, aunque “tampoco todos nuestros sponsors le dan prioridad a la televisión: hay algunos que prefieren tener un buen hospitality para generar clientes en el lugar de la regata”.

Además de en Euskadi, la TVG emite para toda Galicia la liga al completo y en directo. Y tal impacto mediático también ha atraído el interés de las plataformas nacionales. Movistar+ preguntó por los derechos de televisión del campeonato en su búsqueda de acaparar un gran elenco de deportes en su parrilla. Finalmente, la ACT llegó a un acuerdo con ETB para que continuara produciendo durante otros tres años más las regatas, una de las joyas de la casa desde su nacimiento. Una competición que entrega una pesada corona, patrocinada por CaixaBank, al campeón y a la que sólo le falta un nombre para que siga remando a toda velocidad.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles