El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Todo transcurre en orden en la construcción del Mundial de Qatar de 2022, según la Justicia suiza. El Tribunal de Comercio de Zúrich ha rechazado la demanda contra la Fifa por complicidad en la violación de derechos humanos en las condiciones de trabajo de los obreros. La denuncia había sido presentada por varios agrupaciones laborales, entre las que destaca la Confederación Holandesa de Sindicatos (FNV).

La delación, interpuesta en octubre del pasado año, acusaba al organismo del fútbol mundial por complicidad en la explotación de Nadim Sharaful Alam, un obrero bangladesí, que trabajó entre 2014 y 2016 en el alzamiento de los estadios que servirán de sede mundialista en 2022.

Obreros Qatar 2022 650

Dos trabajadores, con los cascos refrigerados desarrollados por Qatar para rebajar la sensación térmica. / Fifa

En la demanda, se reclamaban 4.500 euros por enfrentarse “a condiciones laborales inhumanas cercanas a la esclavitud”, y de resultar favorable, hubiera presentado un precedente legal muy importante para el resto de migrantes, en su mayoría indios, bangladesís y nepalís, que trabajan en las obras.

“Los obreros no tienen voz. No pueden influir en su horario laboral ni en las condiciones de alojamiento. Tampoco en el sueldo que cobran, cuando les llega. La competición se ha trasladado al invierno para evitar problemas a los futbolistas, pero ellos trabajan a temperaturas altísimas. Muchas veces se les retira el pasaporte, de modo que es imposible salir y entrar libremente de Qatar”, aseguró el sindicato holandés al acudir a la justicia suiza.

La oenegé Amnistía Internacional ya denunció en 2013 la muerte de “centenares de trabajadores” a causa de accidentes derivados por las altísimas temperaturas y las largas jornadas de trabajo que, según la organización humanitaria, realizan el cerca de millón de personas que completan las plantillas.

La Fifa ha acogido con “beneplácito” la decisión del tribunal, según explica en una nota, y reitera que “toma muy en serio la cuestión de las condiciones de trabajo y los derechos humanos en la construcción de la Copa Mundial de 2022″. Además, ha recordado que “se ha desarrollado una serie de procesos para identificar y abordar los riesgos de los derechos humanos relacionados con el evento”.

Entre las medidas alcanzadas con la organización, “están incluidos ciertos estándares de bienestar de los trabajadores, inspecciones regulares sobre la mano de obra y el alojamiento de los obreros, y una auditoría de las condiciones laborales, realizado por un organismo especializado independiente”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles