El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Que albergar unos Juegos Olímpicos es un filón para el país anfitrión se ha puesto en duda en los últimos años. Sin embargo, un estudio realizado por la consultora Beacon Economics y la Universidad de California afirma que la llegada a Los Ángeles de la competición deportiva podría derivar en un aumento de la producción económica de Estados Unidos en hasta 17.000 millones de euros (18.300 millones de dólares).

La ciudad aspira a ser la sede de los Juegos de 2024. Un sueño por el que rivaliza con París y Budapest. En la propia localidad californiana la cifra del capital que generaría el evento se ha fijado en 10.600 millones de euros, lo que equivale a 11.200 millones de dólares.

Los Ángeles JJOO 650

El logotipo de la candidatura californiana, delante del memorial de los Juegos Olímpicos de 1984. / LA 2024

Para la realización de este análisis se han tenido en cuenta los turistas que visitarían el país en el hipotético caso de que fuera elegido como anfitrión, los gastos directos del comité organizador, así como los gastos indirectos e inducidos en proveedores y empleados.

El estudio prevé también que, gracias al campeonato deportivo, se produzcan ingresos fiscales adicionales de entre 143 millones y 158 millones de euros. Por contra, los gastos adicionales directos se situarían, según los investigadores, entre 6.300 y 6.700 millones de euros.

En este sentido, la tasa de trabajadores a tiempo completo que estima necesarios contratar en Los Ángeles para el desarrollo de la competición oscilaría entre 74.308 y 79.307 personas.

La ciudad costeña ya albergó los Juegos de 1984, con notable éxito, según las cifras publicadas. Con un superávit de 181 millones de euros (238 millones de dólares), este evento fue el primero en la historia olímpica que, siendo desarrollado con fondos privados, finalizó con beneficios.

“No hay duda de que organizar los Juegos Olímpicos supondría un enorme impulso para la economía local, tanto a corto plazo como impulsado por la actividad que rodea al evento en sí”, ha asegurado Christopher Thornberg, socio fundador de Beacon Economics. “La preocupación es siempre que estos beneficios llegan a un coste demasiado alto, pero Los Ángeles ya tiene muchos de los activos necesarios para una exitosa experiencia olímpica”.

Anteriormente, un estudio realizado por la Universidad de Limoges (Francia) afirmó el pasado año que, de lograr la victoria en la pugna por organizar la competición, París podría generar 12.280 millones de euros para la economía gala.

El informe de se incluirá en los documentos que presentará la candidatura Los Angeles 2024 al Comité Olímpico Internacional (COI) el próximo 3 de febrero, siete meses antes de que el organismo decida en Lima (Perú), el 13 de septiembre, qué ciudad alberga la edición número 33 de los Juegos Olímpicos y la 27 de los Paralímpicos.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles