El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Otro problema legal en la ACB. Endesa está pensando en la posibilidad de denunciar a la patronal de clubs de baloncesto de la cual es patrocinadora principal por incumplimiento de contrato, ya que la liga ha pactado vender sus naming rights a Movistar una vez finalice el contrato con la eléctrica al final de esta temporada.

Francisco Roca, presidente de la ACB, inició las negociaciones para la renovación de Endesa, pero en la Asamblea del pasado 28 de noviembre anunció un pacto para ofrecer el nombre de la competición a la plataforma de televisión de pago que tiene sus derechos audiovisuales.

ACB Endesa Movistar Estudiantes Betis 650

Movistar colabora con varios clubs de la ACB, mientras que Endesa da nombre a la competición.

El contrato de la liga con la compañía energética especificaba que no podrían ofertar ni negociar simultáneamente con otra empresa los naming rights del campeonato, algo que entienden que Roca ha incumplido. Además, tal y como ha avanzado El País y Endesa ha confirmado a Palco23, su acuerdo especificaba que la competición tenía que comunicarles antes de 30 de octubre de 2016 las condiciones y el contenido del nuevo contrato, con un mes de plazo para que pudieran igualar el importe económico y retener el contrato.

Según Alberto Fernández, director general de comunicación de Endesa, la ACB les propuso una oferta cerrada de mínimo 11,5 millones anuales durante cuatro temporadas, sin margen de negociación tras haber pactado ya con Movistar. Una fuerte plusvalía, si se tiene en cuenta que el pacto de 2011 contemplaba invertir 30,5 millones en seis años. “Cualquier solución a la que quieran llegar ahora pasa por mantener el nombre de Liga Endesa durante tres o cuatro años más. Si no se resuelve la situación iniciaremos acciones legales en defensa de nuestros intereses”, ha añadido.

La propuesta de Movistar ya estaba en manos de la competición desde hace tiempo. Cuando se firmó el acuerdo de patrocinio y de retransmisión de la ACB, en septiembre de 2015, Telefónica ya planteó la posibilidad de aumentar la inversión en la liga a través de un acuerdo más amplio.

Según ha podido saber Palco23, este contrato podría rondar los 14 millones de euros, lo que supondría aumentar la cifra de inversión en publicidad en la ACB unos tres millones para la próxima temporada. A ellos hay que sumar los ocho millones de euros previstos en concepto de las emisiones.

Cabe recordar que la compañía de telecomunicaciones desembolsó cuatro millones por los derechos de televisión y ocho millones por patrocinio durante la primera temporada. En 2016-2017 el importe económico asciende a un total de quince millones, de los cuales siete corresponden a las retransmisiones y ocho a la publicidad.

Desde la ACB no han desmentido esta información y han comentado a este diario que su prioridad número uno es renovar con Endesa, para lo que se creó una comisión con el FC Barcelona, Baskonia y Joventut de Badalona. Telefónica tampoco ha querido puntualizar la información difundida por Endesa.

Ambas compañías han acelerado el crecimiento del torneo en los últimos años, y para 2016-2017 se anunció un presupuesto de 30,1 millones de euros, el más alto de la historia de la liga y que supone un incremento de 15% respecto al curso anterior.

La diferencia de algo menos de cinco millones de euros entre un año y otro se debe principalmente al incremento del pago de Movistar+, que esta campaña ha aumentado su aportación en tres millones de euros a cambio de la exclusividad en las retransmisiones, ya que TVE aún tenía derecho a emitir el partido de la jornada en 2015-2016.

Los otros dos millones de euros corresponden a la entrada de Sportium como socio comercial, además de una mayor implicación por parte de CaixaBank, patrocinador de la Supercopa y de la Copa del Rey. Fuentes de la entidad aseguran que también se prevé una mejora de ingresos por eventos, ya que la Copa del Rey pasará de celebrarse en A Coruña (10.000 espectadores) a Vitoria (15.000 asientos).

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles