El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La Fórmula 1 reestructura su balance. Liberty Media ha cerrado hoy la refinanciación de la deuda a largo plazo de la gestora del Mundial de automovilismo, que se sitúa en 3.102 millones de dólares (2.947 millones de euros), con la que ha conseguido una sustancial mejora de las condiciones. Ello permitirá liberar recursos, facilitando inversiones necesarias que ya se han anunciado, como en el área digital.

En concreto, se ha conseguido rebajar el tipo de interés del 3,75% al 3,25%, con opción a dejarlo en el 3% en función del cumplimiento de determinados requisitos. Además, el calendario de vencimientos se ha ampliado de julio de 2021 a febrero de 2024, por lo que las cuotas a afrontar serán menores.

Liberty Media ha aprovechado el interés suscitado entre la banca para refinanciar la deuda, y ha decidido elevar el volumen de créditos que amortizará de forma anticipada. Si hace unas semanas anunció que devolvería 300 millones de dólares del primer préstamo a largo plazo, hoy ha anunciado que también cancelará otros 300 millones de dólares del segundo crédito sindicado.

Esta operación se produce en paralelo al desembarco de una nueva cúpula directiva en el principal campeonato de automovilismo. Liberty ha apostado por veteranos ejecutivos del sector de la comunicación para relanzar el negocio de la F-1, con un claro enfoque hacia los entornos digitales y cambios técnicos en las carreras para hacerlas más atractivos. “Queremos 21 Super Bowls”, avanzó Chase Carey, nuevo presidente de la gestora tras ejercer como director de operaciones de News Corporation.

Su intención es potenciar la presencia de las carreras en la Red, toda vez que las retransmisiones son siempre a través de plataformas de televisión de pago. Una fórmula que, si bien garantiza unos ingresos más alto por los derechos audiovisuales, supone un freno para la captación de nuevos aficionados. En este sentido, cada vez es más habitual ver a organizaciones con sus propias app de vídeos bajo demanda, como MotoGP. “Hay una gran oportunidad para re imaginar los productos digitales de la F-1, y para involucrar a los fans de forma novedosa y en la manera de usar a los patrocinadores para activarlo”, indicó Sean Bratches, fichado de ESPN para dirigir el negocio comercial.

Y no sólo en Internet, sino también de cara a los aficionados que pagan su entrada para seguir el evento desde el circuito. El reto es importante para Liberty Media, de cara a rentabilizar una inversión de 3.005 millones de dólares en la compra de la mayoría accionaria de FOM. El pago se realizó en efectivo, y fue complementado con 351 millones en instrumentos de deuda y 56 millones de acciones del grupo estadounidense, que equivalen a una participación del 33%. Para lograrlo, no sólo se ha remodelado la cúpula, sino que también se ha anunciado la intención de implicar aún más a las escuderías en la gestión y la explotación comercial.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles