Competiciones

El Mutua Madrid Open, un negocio de 92 millones para la capital española

Palco23

6 mar 2017 - 18:15

El Mutua Madrid Open quiere demostrar que no se trata de un torneo elitista que nada tiene que dar a la ciudad. La organización del Master 1000 de tenis ha presentado un informe de la Escuela Universitaria Real Madrid en la que se cifra el impacto económico de la cita en 92,96 millones de euros. De este importe, 17,45 millones corresponden a ingresos para la Administración a través de impuestos.

 

La inversión está muy repartida entre la que realiza la gestora del torneo ATP y la de los propios espectadores. La primera se cifra en 40,15 millones de euros si se incluye a los proveedores, ya que abarca todos los costes de montaje, promoción y retribución de los empleados que se utilizan durante esa semana. En cuanto a los usuarios, se estima que en total gastan 35,37 millones.

 

Mutua Madrid Open Pista Central 650
El Mutua Madrid Open ha pasado de 201.660 a 244.660 espectadores entre 2014 y 2016.

 

El estudio, en base a los datos de 2016, estima que sólo el 16% de los 244.660 asistentes son de fuera de España, lo que, de entrada, refleja un importante apoyo de los seguidores locales. Sin embargo, penaliza al impacto económico total, ya que el gasto medio de los aficionados madrileños apenas fue de 104,7 euros, por los 279,1 euros del resto de españoles, mientras que los extranjeros gastaron 948,7 euros.

 

Los espectadores gastaron un total de 35,37 millones de euros, con un peso importante de la factura de las entradas. Si el gasto medio total fue de 298,84 euros, prácticamente un tercio (101,64 euros) se destinó a la compra de los pases para asistir a los partidos. Y aquí, una diferencia importante entre el público local y el visitante: el primero destinó 63 euros a este fin, mientras que el aficionado que viajaba desde fuera destinó 246 euros.

 

Como puede apreciarse en el siguiente gráfico, la inversión de cada persona también difiere mucho en cuestiones como el uso del transporte público o privado, así como en actividades de entretenimiento complementarias. Una cuestión que, sobre todo, responde a que los turistas extranjeros acaban aprovechando el evento deportivo para visitar enclaves turísticos diversos.

 

El informe, elaborado a partir de 1.345 asistentes y 750 entrevistas, estima que el alojamiento y la comida son las principales fuentes de gasto de los visitantes de fuera de la comunidad autónoma. Es especialmente alto en los extranjeros que, de media, pasaron seis días en la capital española con el torneo ATP como excusa.

 

 

 

En cuanto al impacto turístico de la cita, el estudio refleja que un 10% de los seguidores compraron pases para todo el torneo, y que para un 58% era su primera vez en el torneo. Y con un alto potencial de fidelización, ya que un 54,5% aseguraba que "definitivamente sí" volvería a visitar Madrid en los próximos doce meses y un 56,5% se expresaba igual en cuanto al campeonato de tenis.

 

En términos de empleo, el Mutua Madrid Open sustenta treinta empleos directos de forma permanente, mientras que genera otros 291 de forma temporal y progresiva desde cinco meses antes de la competición. En total, el gasto directo en salarios asciende a 2,34 millones de euros.

 

El estudio no calcula el impacto mediático adicional de la cita, en términos del dinero que se ahorra la ciudad en promoción turística gracias al evento. El mismo, según la Escuela Universitaria Real Madrid, consiguió 60 millones de espectadores a través de la televisión, con 108 horas acumuladas de retransmisión.