Entorno

Las exportaciones de material deportivo aceleran en septiembre

Palco 23

20 nov 2014 - 05:00

Las exportaciones de material deportivo crecen, y lo hacen a un ritmo muy superior al del conjunto de todas las ventas de España a otros países. La comercialización de este tipo de productos cerró los primeros nueve meses de 2014 con un avance interanual del 8,4% (frente al alza del 1,9% del total de las exportaciones), por un importe de 182,03 millones de euros. Tan sólo en septiembre, se vendieron en el extranjero productos deportivos por 27,03 millones, un 21,5% más que en el mismo mes del año anterior. Estas cifras confirman el buen estado de la industrial, que el año pasado ya lo cerró con una avance del 13% en su negocio exterior.

 

La buena marcha de las ventas al extranjero, sin embargo, no compensan el avance del 21,5% de las importaciones, que se sitúan en 299,72 millones de euros y certifican una cierta recuperación de la demanda interna. El déficit comercial se sitúa en 117,7 millones. Cabe recordar que estos datos no incluyen todos los productos que podrían atribuirse a la industria deportiva, como el textil.

 

Los sectores que lideran el avance de esta industria siguen siendo la de los aparatos de gimnasia y el material de cultura física, en línea con el auge de los centros deportivos y una mayor concienciación social sobre las necesidades de una vida saludable. La exportación de la primera línea de productos mencionada se dispara un 45,15%, hasta los 20,67 millones de euros. Estas cifras le permiten acercarse un poco al negocio exterior del material de cultura física, que avanza un 19% y sigue siendo el pilar exportador del negocio deportivo con 36,8 millones.

 

 

Las estadísticas del Ministerio de Economía, aunque no precisa de qué artículos de deporte se trata (sí se sabe que incluye al atletismo), revelan un aumento del 9% y suponen otros 59,84 millones de euros. Aunque a un ritmo más moderado, la venta de esquís para nieve y para deportes náuticos avanzan un 4% y un 1,7%, respectivamente, y en conjunto suponen 36,7 millones de euros. La comercialización de balones, pelotas y otros productos inflables, en cambio, sufren una ligera caída del 2,4% en lo que va de año, hasta los 11,17 millones de euros.

 

El grueso de las exportaciones de material deportivo continúan concentrándose en la Unión Europea (UE), que representa el 90% del total. Francia, que sólo ella supone el 40% de todo el negocio exterior de la industria, ha comprado productos por 72,8 millones, casi diez millones de euros más que en los tres primeros trimestres de 2013. También mejoran las relaciones comerciales con Alemania, Italia y Portugal.