El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén La prohibición de los fondos de inversión en el mercado de fichajes no quedará como un asunto exclusivo entre las federaciones de fútbol. A principios de año, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Liga Portuguesa de Futebol Profissional (LPFP) presentaron una denuncia ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE) para que los declarara legales. Ahora, sin embargo, han sido la Uefa y la división europea del sindicato de futbolistas europeos (FIFpro) los que han pedido a Bruselas que prohíba la presencia de estos actores.

“La propiedad por parte de terceros es una especie de esclavitud moderna, donde se ven jugadores que pertenecen a los fondos de inversión u otras entidades, en general, no identificadas, corporativas”, critica el secretario general de la Uefa, Gianni Infantino. En opinión del organismo que agrupa a las federaciones europeas, el hecho de que un inversor pueda ser dueño de los derechos económicos de un jugador es una práctica “contraria a los principios articulados y aceptados por la misma Comisión Europea en 2001, cuando llevó a cabo y concluyó una investigación de largo alcance sobre las reglas de los fichajes en Europa”.

La Liga, por el contrario, defiende que la prohibición del conocido como third party ownership (TPO) constituye un acuerdo económico que restringe la libertad económica de los clubes, jugadores y terceros sin ninguna justificación ni proporcionalidad. La patronal presidida por Javier Tebas sí aporta argumentos jurídicos, al indicar que la decisión adoptada por la Fifa  infringe el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sobre la prohibición de acuerdos anticompetitivos y el artículo 102 del TFUE sobre el abuso de posición dominante de la Fifa, así como de otras libertades fundamentales de la UE.

La LFP es partidaria de regular la presencia de estos inversores sin eliminarlos del todo, ya que suponen un importante apoyo para los clubes con menos recursos económicos que quieren competir contra los grandes equipos, como podría ser el caso del Atlético de Madrid; el conjunto colchonero, en los últimos años, ha logrado fichar a jugadores como Diego Costa o Mario Mandzukic gracias a esta fórmula. “Esta prohibición también perjudica la formación de docenas de jugadores, cuyas carreras profesionales se han apoyado en los medios humanos, técnicos y económicos de terceros”, añade La Liga.

Para respaldar sus planteamientos, la LFP y la LPFP han organizado un foro de debate la próxima semana en el que participarán dirigentes de las dos ligas, pero también directivos de clubes como el Atleti, Sevilla, Benfica, Porto o Twente. También intervendrán abogados especialistas en derecho deportivo, como Julio Senn (Senn Ferrero), y agencias de representación como Stellar Group y SRG Capital.

Donde los campeonatos español y portugués sólo ven ventajas, la Uefa encuentra riesgos: “inherente a la práctica del TPO es el deseo y la capacidad de los llamados inversores de controlar y/o influenciar en el traspaso de los jugadores que son objeto de un acuerdo del TPO, incluyendo jugadores que no son ni siquiera conscientes de que sus derechos económicos han sido vendidos a terceros)”. Y añade: “los terceros son impulsados por una motivación muy sencilla, que es maximizar el retorno de su inversión en los jugadores individuales, incluyendo los más jóvenes y vulnerables; pueden estar expuestos a los caprichos de tercero”.

El ente que preside Michel Platini defiende que en países como Francia y Reino Unido ya se ha puesto fin a la presencia de los fondos de inversión, que, insisten, socava la relación laboral entre clubes y jugadores e interfiere en normas legales importantes de la Unión Europea (UE).

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles