El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Las exportaciones de material deportivo aceleran su ritmo de crecimiento en 2015. Tras anotarse un avance del 10% en enero, las ventas al extranjero de este tipo de artículos acumula un incremento del 26,9% en los dos primeros meses del año y ya han rebasado los 100 millones de euros. En concreto, esta actividad generó un volumen de ingresos por valor de 102,78 millones para las empresas españolas.

El único sector que se resiente en lo que va de año es el de la venta de calzado de esquí y snowboard, si bien su peso es insignificante. Por el contrario, los fabricantes de prendas de abrigo para entrenamiento mejoraron la comercialización de sus productos fuera de España e ingresaron 42,9 millones de euros, un 27,1% más. La exportación de prendas técnicas es posiblemente mucho más importante en términos económicos, pero el Ministerio de Economía no permite afinar mucho más las cifras de otros sectores como el textil.

Otro de los pilares fundamentales de la industria de cara al exterior continúa siendo el material de gimnasio y para la práctica de distintos deportes, como disciplinas de raqueta o golf. Estas empresas exportaron productos por 30,78 millones de euros hasta febrero, lo que supone un incremento del 34,6% respecto a los dos primeros meses de 2014. En este subgrupo destacan los aparatos de gimnasia, con 13,5 millones, y los esquís y fijaciones para deportes de nieve, con otros tres millones de euros.

Mención a parte merecen las raquetas de bádminton, cuyas ventas se han cuadriplicado y generaron 305.780 euros en pleno boom de este deporte gracias a los triunfos de Carolina Marín. También se han duplicado las exportaciones de pelotas de golf, hasta los 274.960 euros.

En cuanto al calzado, su exportación mejora en todos los subgrupos de este tipo de artículos. El mayor incremento (+64,5%) se produce en las zapatillas cuya superficie es de plástico o caucho, con 3,17  millones de euros. Le siguen las que su empeine incorpora cuero natural (+15,7%), con 7,3 millones de euros; el resto del calzado vendió un 5,3% más, hasta 13,45 millones de euros.

La espectacular evolución de las exportaciones de material deportivo contrasta con el ligero repunte de esta actividad en líneas generales, donde se produjo un estancamiento. No obstante, este sector sigue teniendo un peso muy escaso, del 0,27%, si se tiene en cuenta que las empresas españolas vendieron al exterior por 37.754,5 millones de euros hasta febrero. También es cierto que la balanza comercial es mucho más deficitaria en el caso de la industria deportiva, con un saldo negativo de 148,02 millones de euros.

 

La UE, cliente fundamental

La Unión Europea sigue siendo el principal mercado de las exportaciones de las empresas de este sector, con Francia (20,85 millones), Portugal (15,8 millones), Italia (12,84 millones) y Bélgica (4 millones) como principales clientes. También se mantiene constante la mejora de las relaciones comerciales con Estados Unidos (1,85 millones) y México (1,76 millones), además de sorprender agradablemente la situación en Argelia, cuyas compras han pasado de 282.130 euros a 1,22 millones.

En Asia, la caída del negocio en países de Oriente Medio como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos contrasta con la posición de China, que ha más que duplicado sus importaciones de producto español hasta febrero, con 733.280 euros. En este rincón del globo, sólo Japón también compra más que hace un año.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles