El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. La industria del deporte no sólo evidencia síntomas de mejora en el ámbito exportador. El 70% de las empresas catalanas vinculadas a esta actividad asegura haber mejorado sus ventas en los últimos seis meses; de éstas, casi un 40% asegura que los ingresos crecieron por encima del 10% respecto al mismo período del año anterior, según una encuesta de marzo realizada por Indescat, el clúster sectorial que agrupa a estas compañías.

El número de empresas que asegura que su negocio ha caído en los últimos meses apenas supone un 10%, mientras que casi un 25% considera que su evolución se ha estancado. En vistas al futuro, las sensaciones son mejores y más de un 76% confía en que su facturación crecerá durante el próximo semestre, según el informe al que ha accedido Palco23. En este sentido, sorprende que casi un 45% considere que podrá mantener ritmos de crecimiento superiores al 10%, un optimismo que contrasta con el de un 5% que teme caídas de su actividad pese a la incipiente recuperación económica.

Las cifras de Indescat, ente presidido por Juan Porcar, revelan que las compañías actualmente trabajan con una estructura de costes muy ajustada y que los ritmos de crecimiento aún no son suficientes como para permitir un incremento de plantilla. Si bien hay un 50% que declara que realizó nuevas contrataciones (un 20% asegura que creció por encima del 10%), algo más del 40% asume que mantuvo estable su masa salarial y casi un 10% tuvo que recortar puestos de trabajo. De cara a los próximos meses, un 60% confirma que mantendrá estable el número de trabajadores, mientras que un 36% prevé incorporar a más personal, aunque seguramente con incrementos inferiores al 10%. Un 4% cree que aún deberá ajustar costes y prescindir de personas.

Las perspectivas de crecimiento económico, incluido en el mercado español, también favorecerá la puesta en marcha de nuevos proyectos. Un 57% de los encuestados (Indescat agrupa a en torno a 40 empresas), confía en que realizará algún tipo de inversión en Catalunya, por un 43% que no lo hará. En cuanto a invertir fuera de la comunidad autónoma, un 45% confirma que lo hará.

Donde sí existe unanimidad es en la innovación, un ámbito en el que más del 90% avanza que introducirá nuevas mejoras en sus productos, servicios o procesos. Se trata de una fórmula para seguir desmarcándose de la competencia, pese a que en torno a un 65% de las empresas catalanas vinculadas al deporte ya considera que está en una mejor situación que sus rivales.

Todas estas previsiones no sólo se sustentan en los cálculos de que la economía española podría crecer hasta un 2,9% en 2015, sino también en el fuerte incremento de la práctica deportiva en el país. Más del 70% de las empresas cree que esta tendencia seguirá al alza, lo que se traducirá en un aumento de la compra de productos vinculados al deporte, según el 77% de los encuestados. Más del 80% cree que seguirán registrándose aumentos de participación en carreras y eventos deportivos, mientras que un 46% afirma que también crecerá el número de abonados a instalaciones deportivas.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles