El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén El deporte cada vez es un negocio más importante en la economía española y las estadísticas así lo revelan. El número de empresas vinculadas a este sector se incrementó un 11,6% el año pasado y ya son 21.506 sociedades lasque hay registradas en España. El 92,2% de estas compañías tiene un máximo de cinco asalariados, un motivo que sobre todo se explica por el fuerte uso de la figura del voluntario en el deporte. Pese a ello, las estadísticas hechas públicas ayer por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte revelan que el sector dio trabajo a una media de 189.400 personas durante 2014, lo que supone un incremento del 15% respecto al ejercicio anterior.

El Gobierno, que ha publicado un anuario con cifras mucho más detalladas de las que acostumbra a ofrecer la estadística oficial, apunta que una de las grandes virtudes del sector es su elevada formación académica. Un 50,3% del personal empleado cuenta con estudios superiores o equivalentes, como una carrera universitaria. Sólo el 3,7% del total no habría terminado sus estudios de Educación Superior Obligatoria (ESO). También es un sector joven, puesto que el 50,5% tiene menos de 34 años y otro 25,9% no alcanza los 44 años de edad.

Muestra del importante peso del voluntariado es que un 17,6% de las personas vinculadas a la industria del deporte no son asalariados. El sector también sufre unos ratios de temporalidad (19,8% del total) y de jornada parcial (15,9%) que están por encima de la media general, y que sobre todo se explica por el alto nivel de subcontratación puntual de servicios para eventos deportivos, así como por las jornadas más reducidas que acostumbra a tener el personal que imparte clases en instalaciones deportivas, ante los mayores esfuerzos físicos que realizan.

El grueso de la actividad deportiva se concentra en tres comunidades autónomas: Catalunya, con 4.937 empresas; Andalucía, con 4.404, y Madrid, con 4.390. Estas cifras coinciden con su peso en la exportación, que crecieron un 7,3%, hasta los 241,5 millones de euros, si únicamente se tienen en cuenta los artículos y material deportivo y las embarcaciones de recreo. Un análisis más exhaustivo de la información que ofrece el Icex, como el elaborado por Palco23, revela que el negocio exterior de la industria deportiva ascendió en realidad a 656,06 millones de euros en 2014, un 2,6% más.

La crisis económica ha obligado a muchas empresas a mirar hacia el exterior para poder mantener su nivel de actividad, pero la recesión económica apenas ha provocado fuertes derrumbes del consumo vinculado a esta actividad. Según el Gobierno, el gasto de los hogares españoles ascendió a 4.257,9 millones de euros en 2013, un 2,4% más, según los últimos datos disponibles. El gasto medio en bienes y servicios fue de 233,8 euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles