El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El Open de España de Golf arrancará dentro de diez días en Barcelona y los organizadores han querido poner en valor un acontecimiento que probablemente no tendrá la repercusión mediática que pueden lograr el fútbol o el motor. En su opinión, el torneo que se celebrará en el Real Club de Golf El Prat tendrá un impacto económico de 54 millones de euros, aproximadamente, lo que supone equipararlo al negocio que generó en Jerez la carrera de MotoGP este fin de semana. Se desconocen los métodos de cálculo utilizados.

Uno de los motivos podría ser el mayor poder adquisitivo de los 40.000 asistentes que se han previsto para los cuatro días del torneo (14-17 de mayo). Albert Duran, presidente de la Federación Catalana de Golf, ha explicado que ya se han reservado más de 500 habitaciones de hotel entre Barcelona y Terrassa, un municipio a las afueras de la capital catalana donde se encuentran las instalaciones deportivas. “El golf es una fuente de turismo de calidad y desestacionalizado para Catalunya y España”, ha recordado Federico Montllonch, presidente del Golf El Prat, en la presentación de un informe sobre impacto económico en el Colegio de Economistas de Catalunya.

El Golf El Prat es el que más veces ha albergado el Open de España.

El Golf El Prat es el que más veces ha albergado el Open de España.

Otra de las claves es la audiencia potencial que espera lograr el Open de España de Golf, que se estima en 400 millones de personas de todo el mundo con el consecuente impacto a nivel de promoción turística que tendría. En este sentido, para las marcas patrocinadoras (Reale, Mahou, CaixaBank, Halcón Viajes o Rolex, entre otros) se estima un retorno de la inversión por valor de 16 millones de euros.

El Golf El Prat dispone de un presupuesto de 3,5 millones de euros para este torneo, que básicamente se cubrirá con los patrocinios, las aportaciones de las distintas Administraciones Públicas (Generalitat, Ayuntamiento y Diputación de Barcelona) y la recaudación por entradas, cuyo precio se ha fijado en 40 euros por un pase semanal o 12 euros por un tique de día. Durante los días del torneo se dará trabajo de forma directa a 240 personas, de las que un total de 89 lo hará de manera temporal. Además, se ha conseguido captar a 290 voluntarios que ayudarán a la organización del Open de España de Golf sin recibir contraprestación económica.

La Federación Española, promotora del torneo, repartirá 1,5 millones de euros en premios económicos, una de las cifras más bajas de todo el European Tour de la Professional Golf Association (PGA). Se prevé la participación de 150 jugadores profesionales y otros seis aficionados. El español Miguel Angel Jiménez fue el ganador de la pasada edición, que se celebró en el PGA Catalunya Resort (Girona).

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles