El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén La actividad deportiva sigue registrando resultados positivos en España. Este sector, junto al entretenimiento y el recreo, creó 2.885 puestos de trabajo en abril, lo que supone un incremento del 1,7% respecto a marzo y un avance del 8% en comparación con abril de 2014. En total, estas tres industrias económicas dieron trabajo a una media de 169.178 personas durante el último mes, según los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados ayer.

Esta evolución es mucho más rápida que la registrada por el conjunto del sistema, donde el número de afiliados se incrementó un 1% respecto a marzo y un 3,5% en comparación con abril de 2014, hasta 17.008.296 personas.

En el caso de las actividades deportivas, el 86% de los empleados cotizan en el régimen general, con 145.961 personas. En términos absolutos, suponen 2.201 nuevos puestos de trabajo entre marzo y abril. En el caso de los autónomos, el avance es en 684 personas y ya suponen un total de 23.217 empleados por cuenta propia. Si se echa la mirada a abril de 2014, el incremento es de 10.699 trabajadores en el primer ámbito y de 1.847 en el segundo.

A falta de los datos más precisos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), marzo se cerró con un total de 43.532 parados en el ámbito de las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento. Esta cifra supone un retroceso del 2,45% respecto al mismo mes del año anterior y también en comparación con el último mes de 2014.

Las cifras facilitadas ayer por la Seguridad Social sólo incluyen a aquellas personas que trabajan en la gestión de instalaciones deportivas y a aquellos que realizan actividades en clubes y gimnasios, así como otras actividades de esta industria. No contempla, sin embargo, a los trabajadores vinculados a sectores con una estrecha relación con el deporte, como la fabricación o comercialización de artículos específicos. Según el Ministerio de Educación, a partir de datos específicos que le proporciona la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo de la industria deportiva se situaría en 189.400 personas.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles