El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Indescat nació en plena crisis con el sano objetivo de buscar sinergias entre las empresas catalanas de la industria del deporte. Han pasado cinco años desde la constitución de este clúster y tras cinco años, la evidencia es que la crisis se ha llevado de por medio una parte de su negocio desde el primer estudio que realizaron. Si en 2007 facturaban 4.000 millones de euros, la cifra del negocio se ha reducido a 3.493 millones en el último año. Es decir, una caída del 14,7% en cinco años.

Lejos de dejarse dominar por el pesimismo, Indescat ha trazado un plan estratégico para relanzar al sector de la mano de Acció, la agencia de promoción económica de la Generalitat de Catalunya. El objetivo pasa por aprovechar las oportunidades de futuro que se abren para el sector y poder mantener un tejido formado por 578 empresas que dan empleo directo a 14.528 personas.

Estas cifras no sólo incluyen a los clubes, sino a todas aquellas compañías que ofrecen servicios y productos vinculados al deporte, entendido como cualquier actividad física con una participación organizada. Según los cálculos del informe de Acció, el segmento de instalaciones deportivas es el que más puesto de trabajo genera, mientras que el de la organización de eventos es el que más factura gracias a la influencia del FC Barcelona y Mediapro.

Indescat, dirigido por Xavi Esteve, ha establecido cuatro retos estratégicos para los próximos años, el primero de los cuales sigue siendo el “fomento de las relaciones estratégicas entre las empresas”. El directivo ha recordado que el clúster no nació para hacer lobby y presionar a las administraciones, sino para dar un impulso a la colaboración entre empresas para mejorar su negocio.

En este sentido, otra de las patas del programa es la apertura de nuevos mercados, con Asia, Latinoamérica, Qatar y Arabia Saudí como principales objetivos. Indescat ya ha programado distintas misiones comerciales para los próximos meses, que coincidirán con la celebración de ferias del sector deportivo en estas regiones.

Otro de los retos es la innovación, pero no sólo tecnológica. Además de la exploración de herramientas TIC y el Big Data, el clúster ha hecho énfasis en los proyectos de mejora de la experiencia del usuario o consumidor, a partir de un refuerzo en las herramientas para conocer los gustos de los mismos.

Indescat está formado por más de 40 empresas, entre las que destacan Fluidra, Applus, Duet Sports, Eurofitness, Salter o Royal Verd, entre otros. Su presupuesto anual ronda los 150.000 euros, fondos que sirven para la organización de grupos de trabajo que permiten la colaboración entre compañías.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles