El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 A los jugadores de La Liga no les ha hecho ni pizca de gracia quedarse al margen del nuevo reparto de ingresos que establece la venta centralizada de los derechos de televisión. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) aspiraba a gestionar directamente un 0,5% de toda la recaudación que generasen las retransmisiones, un porcentaje que si bien se mantiene, recibirá sólo si firma un acuerdo de colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD), de ahí que incluso estén planteando una huelga para la penúltima jornada.

La AFE, que ha lanzado esta propuesta en la reunión de la junta de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), ha obtenido el respaldo de los entrenadores, los árbitros y las federaciones territoriales. Eso sí, el organismo presidido por Ángel María Villar, también disgustado por no recibir tanto dinero como esperaban, ha propuesto dar diez días de margen en los que solicitan al Gobierno que se avenga a negociar la introducción de cambios en el texto legislativo.

El sindicato que preside Luis Rubiales consideraría un nuevo desplante del Gobierno esta decisión, que se sumaría a las dos que denuncian desde hace meses: la persecución de Hacienda a la fórmula que permite la ley y que se ha utilizado hasta el día de hoy para cobrar un 15% del sueldo en derechos de imagen a través de sociedades mercantiles, y la nueva decisión de hacer tributar en el IRPF los pagos que realiza cada club a los agentes de los futbolistas.

Leo Messi, uno de los deportistas que más ha pagado a la Agencia Tributaria para regularizar su situación, dio ayer su apoyo a AFE y aseguró que estarán al lado de cualquier decisión que tome el sindicato. En una línea similar se expresó Xabi Alonso, hoy en las filas del Bayern de Munich, y quien admitió el malestar en el gremio por quedarse fuera del reparto directo de los ingresos.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles