Entorno

CiU se suma al PP para aprobar en el Congreso la venta centralizada de derechos de TV de La Liga

Palco23

14 may 2015 - 19:12

El PP ha conseguido no quedarse sólo en la aprobación del Real Decreto Ley que regulará la venta centralizada de los derechos de televisión de La Liga. El grupo parlamentario de CiU se ha unido a la bancada popular, que ya dispone de mayoría absoluta, para convalidar el texto con 194 votos a favor. El resto de partidos de la oposición se ha abstenido, ya que si bien están a favor de la medida, habrían preferido que el texto fuera tramitado en el Congreso para que se pudieran introducir cambios.

 

El Gobierno, en cambio, rechazaba esta opción ante la necesidad de que entre ya en vigor. De ahí que la cámara baja haya desestimado la tramitación de la norma como proyecto de ley para su debate con 43 votos a favor, 181 en contra y 88 abstenciones. La entrada en vigor del nuevo texto legislativo permitirá a La Liga poder comercializar ya de forma conjunta las retransmisiones de la próxima temporada a nivel internacional; a nivel doméstico, tendrá que esperar hasta la campaña 2016-2017, ya que muchos equipos ya han cedido sus derechos a Mediapro o Telefónica.

 

El Real Decreto-Ley va mucho más allá de la venta centralizada de derechos de televisión, ya que el texto aprovecha para modificar muchos otros aspectos del mercado audiovisual futbolístico. Por ejemplo, se aprovecha para dar cobertura legal a las decisiones disciplinarias que puedan tomar La Liga, ACB o Asobal en relación a sus clubes cuando incumplan ratios económicos, como ya adelantó Palco23.