El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Los grandes inversores pueden recibir próximamente una gran noticia de la Uefa. Michel Platini, presidente del órgano rector del fútbol en Europa, ha admitido que en las próximas semanas podría “flexibilizarse” la normativa sobre fair play financiero. La medida ha sido largamente reivindicada por clubes como Manchester City y Paris Saint-Germain, ya que los ratios que utiliza la Uefa impide a sus dueños realizar importantes inversiones en fichajes.

La norma se introdujo en 2010 en un intento de evitar que los clubes más ricos gastaran cantidades ilimitadas de dinero y distorsionaran el mercado, pero muchos equipos critican que al final ha servido únicamente para reforzar aún más el poderío de estos equipos y evitar que surjan alternativas porque para participar en Champions League o Europa League debe cumplirse el principio de estabilidad presupuestaria: no gastar más de lo que se ingresa con el negocio recurrente.

“Creo que las cosas van a flexibilizarse”, ha avanzado hoy Platini a la radio francesa RTL. “Será el comité ejecutivo el que decida y ustedes lo sabrán a fines de junio”, agregó en unas declaraciones recogidas por Reuters. El abogado belga Jean-Luis Dupont, que ha desafiado esta regla ante la Comisión Europea y algunos tribunales de Bruselas, se mostró satisfecho por los comentarios de Platini.

Manchester City y PSG han sido los clubes más perjudicados por las reglas del fair play financiero, con multas de hasta 60 millones de euros la temporada pasada. Este año, Inter de Milán, Roma y Mónaco han acumulado una multa conjunta de 33 millones de euros también por incumplir con el objetivo de déficit cero.

Está por ver cómo se acabará resolviendo esta cuestión, si permitiendo que los clubes incurran en pérdidas siempre que sea por el exceso de amortización de fichajes y con el compromiso de que esas pérdidas serán asumidas por el dueño, o bien aceptándolo a cambio de que sólo sea durante un determinado período de tiempo, el suficiente para que la marca de un determinado club esté consolidada y sea capaz de generar ingresos suficientes para competir en lo más alto.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles